miércoles, 9 de septiembre de 2015

Las noticias del día y el presupuesto federal


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

La noticia que se destaca hoy en la primera plana de todos los diarios impresos del país, es la entrega del proyecto de presupuestos de ingresos y egresos del gobierno federal para el año entrante, que fue entregado por el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso a la directiva del Congreso y merecen ser destacados en la Bitácora Política algunos puntos:

En principio de cuentas la secretaría de Hacienda estima un crecimiento de entre 2.6 y 3.6 por ciento del PIB. El precio promedio de la mezcla mexicana de barril es de 50 dólares; y en la cotización del dólar cree que estará en promedio en 15.7 pesos por unidad.

Algo de lo que se ha oído hablar mucho en las últimas fechas es el llamado presupuesto cero y la apretada del cinturón del gobierno federal, por ello, el gasto baja al pasar de 4.8 a 4.7 billones. Bajo la premisa de que ante la caída de los ingresos por petróleo, lo que crecerá serán las aportaciones de los contribuyentes.

Pero hasta ahora, no se ha dicho nada sobre apretar el cinturón a los sueldos y gastos de funcionarios públicos en todos los niveles, que para no ir muy lejos, se supone que por ley, nadie puede ganar más que el gobernador o el presidente de la república, sin embargo, en los hechos y la realidad son muchos los que reciben mensualmente, mucho más, sumando compensaciones, gastos y demás chuchulucos, que sirven para justificar un ingreso multimillonario. La dolche vita.

Lo que sí crecerá son las contribuciones que tendrán que hacer quienes pagamos impuestos, se espera que por ese concepto, Hacienda tenga un 19% más de ingresos, así que algunos sin duda pagarán más impuestos este año.

El gobierno dice que recortará 17 mil plazas (sobre todo en temporales) y que reducirá el gasto 5.8.

Así las notas en las primeras planas indican por ejemplo en el diario Reforma es el único que pone la lupa en el aumento en los ingresos vía recaudación; otros destacan la propuesta de Videgaray para adelantar la liberación en los precios de la gasolina. Si bien está contemplado para el 2018, Hacienda ya quiere que el precio del combustible pueda fluctuar en función de los precios internacionales del producto.

La Jornada, cuestiona que las reducciones se den en gasto social pero no en los "sueldazos"; al tiempo que Milenio presenta en su cabeza que "Por más pobreza, 61% del presupuesto a gasto social".

Tanto El Financiero como El Economista, destacan lo que consideran políticas de estímulo como el aumento en las deducciones en las inversiones en las Pymes, o en los depósitos voluntarios en las Afores.

El Economista que muestra que las Secretarías con más recortes son Hacienda (-40%), Economía (-26.9), SCT (-25), y Sagarpa (-19.2), en tanto los que recibirán más recursos son el Poder Judicial (27.7) y la Sedatu de Rosario Robles (21.6).

Así las cosas y las noticias de primera plana sobre el presupuesto federal para el año entrante, que tarde o temprano, más temprano que tarde, nos habrá de alcanzar y repercutir también en el terruño jarocho.

Pregunta el filósofo del pueblo Pancho López: ¿a quien le tocará ordenar que se aprieten el cinturón en los sueldazos y gastos de funcionarios públicos estatales –de los tres poderes- y los funcionarios municipales?

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx  
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario