lunes, 21 de septiembre de 2015

La plática con los taxistas


Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Decía el maestro Francisco Gutiérrez en sus clases de periodismo trascendental, que un buen reportero debe de aprender a tomar el pulso de la ciudad, a conocer los temas que interesan a la sociedad y que son los que deben de ser abordados y que la mejor forma de obtener información actualizada era el platicar con los choferes de taxi y de camión urbano, que siempre tienen algo que contar.
El pasado fin de semana, platicamos con el taxista que nos llevó a la central de autobuses y en el recorrido, al pasar por una de las cámaras fotográficas que retratan a los vehículos que van con exceso de velocidad, le preguntamos si en realidad estaban funcionando como se esperaba.
La verdad, creo que sí están dando buenos resultados –me respondió- porque al menos en el tiempo que llevan funcionando, ya no he visto accidentes graves, con muertos, como ocurría anteriormente cuando todo mundo iba corriendo.
Al principio como que nadie les hacía caso, incluso a mí me tocó que me tomaran las fotos en dos ocasiones.
Pero en las dos veces que me tomaron la foto, me hicieron llegar un aviso, en el que me decían “no corras” tu familia te está esperando.
En el último aviso me advirtieron que era la segunda y última vez que me avisaban, que la siguiente sería una multa y la verdad pues con lo que quedaron de caras, mejor le bajé a la velocidad, porque para pagar más de tres mil pesos, tengo que trabajar casi lo de un mes, por ir más rápido.
Así que ahora observe como todo mundo va a baja velocidad, al límite de 70 kilómetros por hora.
Lo que sí no se ha puesto mucha atención, es al paso de camiones cargados, que se supone no deberían cruzar la ciudad en el día, pero en pleno día, siguen cruzando, sin que se establezca el retén que se había anunciado, supuestamente para impedirles el tránsito.
Ya casi para llegar a la terminal de CAXA le lanzo la última pregunta al chofer del taxi: ¿Cómo cuantos taxis son los que están circulando en Xalapa, porque yo veo que ya van más de siete mil las placas otorgadas?
El conductor me ilustra: en Xalapa ya son más de siete mil, pero hay que agregarles los de Banderilla, Las Trancas, San Andrés Tlalnehuayocan y demás poblaciones vecinas, que suman más de 14 mil taxis.
Le confirmo: ¿entonces han seguido repartiendo concesiones de taxis?
Responde: pues nada más hay que sacar la cuenta de cuantos hay en circulación.
Llegamos al destino, pero como bien decía al maestro Gutiérrez, si quieres saber sobre una ciudad, pregunta a los taxistas.
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