viernes, 11 de septiembre de 2015

Foro cultura, turismo y cinematografía


Por miguel Ángel Cristiani Glez.

En el primer foro sobre los temas de cultura, turismo y cinematografía efectuado este viernes en la capital del estado con el senador José Yunes Zorrilla, se volvieron a escuchar las lamentaciones sobre la falta de apoyo para los trabajadores en esos rubros, destacando el hecho de que si ahora a nivel federal se va a crear a nivel de secretaría la actividad cultural, en la entidad se debería de rescatar  para darle la independencia administrativa que requiere.

En el foro convocado por Ernesto Aguilar Yarmuch, participaron alrededor de 15 ponentes, personalidades con trayectoria en el ámbito de la cultura, el turismo y la cinematografía.

Como era de esperarse, todos y cada uno de los participantes fue dando su visión de lo que se requiere para lograr destacar en la promoción y difusión cultural, la industria sin chimeneas y el séptimo arte.

El senador Yunes Zorrilla al comentar las ponencias que le fueron planeadas, afirmó que la cultura debe de estar asentada en sí misma.

Respecto al tema de la cultura, Yunes Zorrilla comentó la enorme impresión que le causó la lectura de la trilogía de la autobiografía de José Vasconcelos, aunque parece que es una de las mejores prosas del siglo pasado, la de Ulises Criollo, en la Tormenta y posteriormente en el Desastre, deja claro lo que fue una política educativa, en un momento complicado del país, sin recursos del país, sin embargo la imaginación fue lo que permitió crear una expresión cultural que hoy en día siguen teniendo repercusiones.

Así que por lo pronto ya les dejó la tarea a todos los presentes que quieran involucrarse en el quehacer cultural, turístico y cinematográfico, el leer a José Vasconcelos.

Veracruz es más que todo lo que se acaba de comentar, Veracruz es su gente y los veracruzanos son grandes, Veracruz sin lugar a dudas, es el puerto y la puerta de la cultura a este continente y tiene que representarse con el fomento y el apoyo de los órganos gubernamentales.

Finalmente concluyó que es muy importante que se pongan la atención y recursos a las expresiones artísticas en el estado de Veracruz, a generar condiciones de crecimiento cultural en cualquier tipo de manifestaciones y de la misma manera estamos seguros que habrá oportunidad de proyección positiva para las actividades turísticas.

Se anunció que en fecha próxima se habrá de realizar un segundo foro, en el que le serán presentadas al senador José Yunes Zorrilla propuestas específicas sobre los temas de cultura, turismo y cinematografía, en las que se escucharán las voces de reconocidas personalidades y una que otra colada.

Opina el filósofo del pueblo Pancho López que si ya saben como están los ánimos caldeados, para que difundir la foto de los senadores Yunes Zorrilla y Landa, comiendo al término de la sesión del senado. Que Héctor tuvo que venir a desmentir que estuvieran negociando el turno a la gubernatura de Veracruz, la de dos y la de seis.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru 


No hay comentarios:

Publicar un comentario