martes, 29 de septiembre de 2015

Abrocharse el cinturón para el 2016


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Para quienes se quejan de que la situación actual está muy difícil porque no hay suficientes recursos económicos, que ya no podíamos estar peor, hay que leer con detenimiento el mensaje que les dio el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa a los y las diputados locales en la reunión que tuvo con ellos la mañana de este lunes en Casa Veracruz.

Duarte de Ochoa advirtió que “viene un año complejo y difícil, un año que nos va a poner nuevamente a prueba, pero estoy seguro que vamos a poder superarlo como siempre lo hemos hecho”.

Por eso es que de manera anticipada, se acaban de dar a conocer a través del Secretario de Finanzas Antonio Gómez Pelegrín una serie de medidas que comprenden el Ajuste de Control Presupuestal y una mayor eficiencia en el gasto presupuestal.

Pero además una pesada carga la representa la deuda pública estatal, que como si fuera un hoyo negro, absorbe y absorbe los recursos millonarios que se tienen que pagar mensualmente con toda puntualidad.

De acuerdo con la nueva legislación, la deuda pública ya no se puede seguir incrementando, por ello es que ahora se trabaja en otra vía, que es la de reestructurar sus finanzas y sus pasivos.

No se requiere ser un profesional de la economía, con doctorado en el extranjero, para saber lo que cualquier jefe de familia tiene que aplicar ante este panorama económico de deudas, la fórmula es sencilla, necesitamos gastar menos e ingresar más y es lo que se está haciendo.

Hay que recordar que el gobierno del estado logró ahorros este año del orden de los 2 mil 405 millones de pesos.

Los ahorros son resultado de una disminución del 2.7 por ciento al gasto corriente, la extinción de 18 organismos públicos descentralizados (OPD’s) y la racionalidad en el gasto público.

La nueva estrategia integral financiera anunciada por Antonio Gómez Pelegrín permitirá disminuir más el gasto corriente, intensificar la captación de recursos fiscales para el fortalecimiento del desarrollo social y la reestructuración de la deuda pública, entre otros aspectos.

Todo esto es lo que se conoce como apretarse el cinturón.

Se va a poner en práctica un segundo programa de retiro voluntario, para evitar que hacer despidos masivos, se van a congelar las plazas vacantes y o se crearán nuevos puestos.

Se van a reducir las prestaciones económicas para mandos superiores y medios y se continuará con la disminución de estructuras no prioritarias.

Pero por otra parte, se va a permitir fortalecer el programa calendarizado de pago a los proveedores de bienes, servicios y contratistas.

Para los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos que ya andaban echando sus campañas a replicar para pedir aumentos en sus presupuestos para el año entrante, seguramente que tendrán que entrarle también al apretón del cinturón y adoptar medidas para gastar menos y producir más.

Reporta Pancho López, el filósofo del pueblo que en las licitaciones masivas del gobierno federal, los laboratorios están solicitando que a esos gobiernos se les "castigue" en la compra consolidada de medicamentos del próximo año. 

Según las quejas de proveedores de salud, las secretarías de Salud de entidades como Veracruz, Colima, Nayarit, Tlaxcala y el Hospital Homeopático Nacional son las de mayores incumplimientos. 

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx 
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario