miércoles, 26 de agosto de 2015

Reestructuración de la deuda estatal


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Una buena noticia, entre tantas malas que se dan a conocer todos los días, es la que acaba de revelar el responsable de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín de que se está trabajando para lograr la reestructuración de la deuda pública, con lo que se liberarían recursos del flujo de ingresos.

En otras palabras más simples, que se está buscando la forma de negociar el pago de la deuda contraída con los bancos, para poder disponer de mayores recursos presupuestales, que ahora se destinan a pagar deuda.

Para ponerlo en términos de la economía familiar, si usted tiene un monto a pagar mensual por deudas contraídas a través de su tarjeta de crédito, lo que se está haciendo es lo que ya hacen otras entidades como Chihuahua y Coahuila, que es en lugar de pagar toda la mensualidad, se amplía el plazo a meses, aunque aquí si es con intereses, pero al final de cuentas se tienen más recursos disponibles.

La otra buena noticia que dio a conocer Antonio Gómez Pelegrín es que con la reestructuración de la deuda pública se liberarían recursos del flujo de ingresos, que serían ocupados para acelerar el calendario de pagos a proveedores y contratistas con los que el Gobierno del Estado tiene contraídas obligaciones de pago.

Es decir que el gobierno del estado podrá pagar los adeudos que se tienen con proveedores y contratistas, lo que indiscutiblemente habrá de generar una derrama económica que como es bien sabido, activa la economía en diversos sectores que hasta ahora permanecen sobreviviendo o al borde del cierre.

El secretario de Finanzas y Planeación explicó que “En el Gobierno del Estado actuamos con responsabilidad en materia de finanzas públicas y vamos más allá de intereses políticos, es por ello que se analiza la posibilidad de reestructurar la deuda pública”.

Antonio Gómez Pelegrín señaló que esta reestructuración de la deuda, es posible gracias al nuevo marco legal de las reformas de ley propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso Federal, en materia de la deuda pública de las entidades.

El proceso de reestructuración, puede ser muy saludable, ya que se lograría abatir tasas de interés y ampliar los plazos de financiamiento, lo que daría una enorme solidez a las finanzas públicas de Veracruz, evitando que en un momento dado, razones externas como el precio de monedas como el dólar, la caída del precio del barril de petróleo, el inminente aumento en las tasas de interés en Estados Unidos o la caída de las bolsas de Valores, impacten nuestras finanzas.

“Resulta conveniente y necesario en estos momentos analizar la posibilidad de aprovechar las condiciones con las que hoy contamos, la buena evaluación de las calificadoras internacionales sobre nuestras finanzas, y reestructurar nuestra deuda pública en beneficio de Veracruz, no hacerlo sería una irresponsabilidad” terminó diciendo el secretario de Finanzas del gobierno estatal.

Opina el filósofo del pueblo Pancho López: que no se hagan bolas, no es nueva deuda, la reestructuración es negociar a largo plazo lo que ya se tiene que pagar ahora, es lo mismo, pero en paguitos chiquitos. Ahí me llevan.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx 
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario