martes, 4 de agosto de 2015

El reparto de tarjetas bancarias a granel en Sedesol Veracruz


Por Miguel Angel Cristiani Glez.
El tema del desvío de recursos públicos federales en la delegación en el estado de Veracruz de la SEDESOL siguen siendo motivo de polémica, ahora la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –senadores y diputados- solicitó a la Auditoría Superior de la Federación una auditoria e informes sobre la forma en que se vienen aplicando los programas sociales durante los años 2013 y 2014.
De manera específica, el dictamen de la Comisión Permanente, se refiere a que ha habido un desorden en la repartición de “tarjetas bancarias a granel” por parte de las autoridades responsables, lo que pudo haber permitido también la falsificación de firmas de los supuestamente beneficiados, que obviamente, nunca se enteraron de que les habrán depositado una lanita.
Una lanita, que sumada, nos arrojan cifras millonarias.
El dictamen aprobado por diputados y senadores, refiere que hubo varias violaciones en el mecanismo de entrega de los apoyos económicos a jornaleros durante ese lapso; entre otras, la utilización de "tarjetas bancarias a granel", por lo que se pudo haber falsificado la firma de los beneficiados.
Porque no se trata solamente de un apoyo temporal, sino que son programas permanentes en donde se detectaron anomalías, en los apoyos a jornaleros durante esos dos años,
Las irregularidades presentadas en el documento que fue avalado por la Tercera Comisión, se apuntan irregularidades en los programas Cruzada Contra el Hambre, Jornaleros Agrícolas, de Empleo Temporal, el llamado 3x1 Migrantes y el de Gestores Voluntarios.
Así que el asunto ya no es tan sencillo como salir a dar una declaración de que no es verdad, ahora se tendrá que comprobar en la auditoría el correcto manejo de los recursos por parte de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y al delegado de la dependencia en ese estado, Marcelo Montiel Montiel.
No solo intervendrá la Auditoría Superior de la Federación, los senadores y diputados también solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un informe sobre las medidas de seguridad que se implementaron para garantizar el cobro de cheques y tarjetas asignadas a las cuentas bancarias de los beneficiarios de los programas de apoyo a jornaleros y personas en situación de pobreza en Veracruz.
Se pidió además a la Procuraduría General de la República (PGR), en caso de ser legalmente procedente, un informe de la investigación sobre el probable uso indebido de recursos públicos, por parte de la Sedesol en esa entidad federativa.
El diputado Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional, señaló en la propuesta planteada: "Es un acto abominable que la Sedesol Veracruz, sea cual sea la intención por la que esos recursos no llegaron a sus destinatarios, permita y sea partícipe del empobrecimiento de la población".
Pancho López el filósofo del pueblo destaca el encabezado de la nota del periódico español El País: “Su crimen llena de terror a todo el gremio".

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx  Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



1 comentario:

  1. Caray esto ya rebasa cualquier chanchullo, lo han hecho a "ojos visto" sin ningún pudor, tantísima gente que de verdad le urge un ligero apoyo monetario y Marcelo Montiel junto con Ranulfo Márquez repartiendo tarjetas sin ton ni son a gente que tiene por ahí buenos ingresos $$$ esto ya es muy serio, hasta Dios lo castiga, aunque digan que no.

    ResponderEliminar