lunes, 24 de agosto de 2015

El inicio del ciclo escolar 2015-2016

Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Este lunes dio inicio el ciclo escolar 2015-2016 en todo el estado de Veracruz, la ceremonia oficial de inauguración se llevó a cabo en la Escuela Secundaria General No. 5 Manuel R. Gutiérrez en Xalapa, fue encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien minutos antes, estuvo en palacio de gobierno para dirigir su tradicional conferencia de medios de comunicación.
Este nuevo ciclo tiene particular relevancia, porque por primera vez en la historia de Veracruz, una mujer, la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez es la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Como es bien sabido, la maestra Xóchitl Osorio Martínez tiene una larga trayectoria y experiencia dentro de la educación de Veracruz, conoce prácticamente todos los aspectos de la enseñanza en todos los niveles, por ello seguramente que habrá de realizar una brillante labor en lo que resta del sexenio.
El propio gobernador Javier Duarte de Ochoa fue quien en su mensaje mañanero de inicio de semana y de inicio de cursos, fue el que destacó los logros en la materia: 
Veracruz tiene una de las comunidades educativas más grandes del país: 2 millones 391 mil 192 alumnos y 140 mil 882 docentes.
 Somos el estado de la República con el mayor número de escuelas públicas. Contamos con 24 mil 026 planteles.
 Existe una enorme dispersión poblacional.  Aun cuando la mayor matrícula escolar se encuentra en las ciudades, más del 69% de las escuelas que atiende el Sistema Educativo Veracruzano, están ubicadas en localidades rurales o de baja densidad poblacional.
 Hoy la educación en el Estado pasa por un excelente momento.
 Estoy convencido de que el futuro de Veracruz, y el camino a la prosperidad inicia con una educación pública de calidad, aseguró el mandatario ante los reporteros.
A continuación se auto cuestionó ¿Qué estamos haciendo para lograrlo?
Como nunca, hay una suma de esfuerzos por parte de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje y formación de nuestros alumnos.
Tan sólo la semana pasada, hicimos la entrega de 207 plazas a docentes de nuevo ingreso, ganadas por examen de oposición.
 He de destacar que es la segunda vez en la historia que se esto se hace en Veracruz, y que las han ganado nuestros jóvenes docentes egresados de las escuelas normales del estado. 
 Recientemente hemos evaluado en los niveles de educación básica y media, a 9 868 maestros con fines de nuevo ingreso, promoción y diagnóstico.
 Hoy somos un referente nacional por nuestro nivel de convocatoria, organización y despliegue técnico y humano, lo que ha sido reconocido por la SEP, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y CENEVAL.
 La inversión en infraestructura y equipamiento de los planteles educativos ha alcanzado cifras sin precedente.
 Tan solo en el ciclo escolar 2014-2015, se aplicaron 1,470 millones 087 mil 929 pesos del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, lo que representa un beneficio para 3,120 escuelas de educación básica.
 En tanto, 203 millones 580 mil pesos, se destinaron a la construcción y rehabilitación de otros 351 planteles de educación básica del Programa Escuela Digna.
La cobertura escolar ha rebasado las metas propuestas en el Plan Veracruzano de Desarrollo.
En educación básica, hemos alcanzado cifras históricas, atendiendo en nuestras aulas a más de 1 millón 697 mil 850 estudiantes.
 En secundaria, la atención a la demanda creció 8.25% durante los últimos cinco años; en Educación superior, la cobertura se ubica en 2.15% por arriba de la media nacional.
 El índice de absorción en el bachillerato, es decir, el número de alumnos que se incorporan a la educación media superior, es del 102.5% lo que demuestra cómo se está avanzando para propiciar mejores condiciones y cumplir con la obligatoriedad del bachillerato.
Los indicadores de calidad educativa demuestran un avance sin precedente. En el último año se registró el nivel más bajo de la historia del índice de reprobación en primaria (1.21%), secundaria (10.25%) y bachillerato (25.02%).  Es importante señalar que estas cifras se encuentran por debajo de la media nacional.
 Hoy en día, el 97.80% de nuestros estudiantes concluyen con éxito la primaria; el 86.71% la secundaria y el 68% el bachillerato.
Con Escuelas de tiempo Completo, Veracruz no ceja en su empeño de impulsar el desarrollo educativo y la equidad. Tenemos mil planteles en 157 municipios, y cabe subrayarlo, ya rebasamos en un 42% nuestra meta sexenal.
 En Educación Media Superior, avanzamos cómo nunca. Hemos creado 142 nuevos planteles de Telebachillerato, Colegios de Bachilleres, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos y Telebachilleratos Comunitarios.
 Esta acción, nos ha permitido en 5 años, ampliar la cobertura e incorporar a 27 mil 668 estudiantes más. 
Para orgullo de todas las veracruzanas y veracruzanos, hemos integrado una de las redes de bibliotecas más grandes de México, con 206 escolares, 517 públicas, 66 de educación superior y 8 especializadas.
 Pero sin duda, una de las más grandes satisfacciones de mi Administración, es la consolidación del mejor Sistema de Educación Tecnológica del país.
 En tan sólo cinco años, llegamos a 25 planteles, donde estudian 60 mil 863 estudiantes que representan el 24.4% de la matrícula nacional.
 Es importante destacar el apoyo que se otorga a través de becas a cerca del 60% de estos jóvenes, con una inversión anual de 212 millones de pesos.
 Nuestros tecnológicos son ahora, referente nacional y mundial.
Tan solo en 2014 se obtuvieron 34 primeros lugares en 13 concursos internacionales de robótica y pronto competirán en Japón, Perú y Colombia.
 Los alumnos veracruzanos de los tecnológicos son fuente de inspiración y orgullo para sus compañeros, para sus familias y para todo aquél que reconozca el valor de la educación. 
Pero además mi Gobierno le apuesta a la creación de nuevos espacios profesionales.
 Impulsamos carreras como Ingeniería Petroquímica, Mantenimiento Industrial, Robótica, Mecatrónica, entre muchas otras, que fortalecen la vocación económica del Estado, y ofrecen a nuestros jóvenes la oportunidad de insertarse con éxito en el mercado laboral y lograr su movilidad social.
Estoy convencido que la educación es el mejor patrimonio que podemos dejar a nuestros hijos y el camino hacia la prosperidad de Veracruz.
 Vivimos en una sociedad del conocimiento que avanza de manera acelerada y exige que los jóvenes cuenten con mejores niveles de preparación.
 En mi gobierno, la educación es parte fundamental para cerrar las brechas de la desigualdad y lograr que más jóvenes tengan acceso a mejores oportunidades.
 En la medida en que sigamos generando un ambiente propicio para desarrollar sus talentos, su capacidad de innovación y formación integral, podremos asegurar certeza en su futuro.
Como Gobernador y como padre de familia, la educación de nuestros hijos es y seguirá siendo mi mayor prioridad.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx  
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario