miércoles, 19 de agosto de 2015

De las deudas y cuentas claras


Por Miguel Ángel Cristiani Glez.

Los temas de la deuda pública del estado de Veracruz y las cuentas de los 2012 ayuntamientos, fueron los temas principales en el desayuno-conferencia del diputado Francisco Garrido Sánchez , Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado con los integrantes de la agrupación Otero Ciudadano que presidente la contadora Leonor de la Miyar Huerdo.

Entre las respuestas que dio el diputado del AVE es que a fin de mes, se tendrá que entregar al Congreso Estatal por parte del ORFIS los resultados de las auditorias que sobre la deuda pública se están practicando en todas las dependencias estatales y que de igual manera se comprometió a dar a conocer los resultados de la deuda específica con los bancos y su monto.

Además se comprometió a que se habrá de revelar el monto y la deuda que se tiene con empresas, promovedores de servicios y contratistas.

Otro compromiso que anunció a los miembros de Otero Ciudadano es que luego de que se tengan los resultados de la auditoria a la deuda, además de que se harán públicos, habrán de citar a comparecer al Contralor del Estado, Ricardo García Guzmán para que acuda ante la Comisión de Vigilancia, para establecer las fechas en que se habrán de pagar los adeudos con la iniciativa privada.

Otro dato interesante que reveló el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local es que la federación, a través de su auditoría, está realizando revisiones a 100 de los 2012 municipios que supuestamente están haciendo obras con recursos federales.

Y para el año entrante, se van a auditar a los otros 100 municipios, a los que se les envían los recursos etiquetados, en donde se les está indicando en donde y en que obras pueden invertirlos. Con la nueva legislación, se evita que haya obras de “relumbrón” para el lucimiento político o que los alcaldes manden a pavimentar el frente de la calle donde tienen su casa. El 95 % de las participaciones federales están llegando etiquetadas para las obras que están autorizadas.

Comentó que en la actualidad se tienen más de 25 mil contralores sociales de la obra pública en todo el estado que son ciudadanos que forman parte de los comités de construcción y están atentos de que se ejecuten de acuerdo a los establecido.

En lo que respecta al trabajo de la Comisión de Vigilancia del Congreso local que encabeza el diputado Francisco Garrido Sánchez,  explicó de manera detallada que entre los aspectos que se han logrado avanzar –entre los muchos que faltan- es el de que se legisló para acotar el tiempo en que se debería de presentar la cuenta pública del gobierno del estado y los municipios, logrando quitar acortar en año y medio la fiscalización.

Comentó que no es el propósito de la Comisión de Vigilancia, el tener a 35 o 40 ayuntamientos aclarando la cuenta pública, sino el correcto uso y aplicación de los recursos para las obras y programas a los que están destinados. No queremos tener denuncias ante la Fiscalía del Estado, queremos tener obras en beneficio de las comunidades.

En respuesta a los cuestionamientos que se le hicieron, Francisco Garrido Sánchez recordó que hay 25 ex funcionarios municipales y uno más –el de Fortín sin flores- que está por ser extraditado del extranjero donde fue localizado.

Francisco Garrido Sánchez recordó que en la cuenta pública correspondiente al año 2012 se logró la recuperación de 425 millones de pesos que no habían sido aplicados correctamente, los cuales fueron devueltos y se reactivaron y concluyeron las obras.

En cuanto a la cuenta púbica del 2013, el diputado del partido AVE dijo que no se va a soltar el tema del túnel sumergido en Coatzacoalcos, en donde se tienen detectados 600 millones de pesos en daño patrimonial.

En cuanto a sus aspiraciones políticas, si quiere ser candidato a gobernador y por eso lleva despensas –con recursos propios de su sueldo en el Congreso- a las comunidades más necesitadas, Francisco Garrido Sánchez comentó que prácticamente todos los políticos quieren ser gobernadores, “pero este no es mi momento” aclaró que su candidato es el senador priista José Yunes Zorrilla.

Desde esta columna Bitácora enviamos un fraternal abrazo y condolencias a nuestro amigo Flavino Ríos Alvarado por el sensible fallecimiento de su señora madre.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx     
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru  

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario