lunes, 6 de julio de 2015

¿Quién será el sucesor de César Camacho en el PRI?

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Solo es cuestión de tiempo, para que se dé finalmente la renovación del líder nacional del PRI César Camacho, cuyo período al frente del partido vence el próximo mes de agosto, en que saldrá para ir a coordinar la bancada en la Cámara de Diputados federal.

La pregunta que está en el aire es ¿Quién va a ser el sucesor de César Camacho?
Son muchos los aspirantes y suspirantes: Manlio Fabio Beltrones actual líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, el secretario de Agricultura Enrique Martínez, el de trabajo Alfonso Navarrete Prida, la secretaria general del partido Ivonne Ortega, Emilio Gamboa Patrón, el gobernador de Chihuahua César Duarte.

También han sido mencionados como posibles sucesores de Camacho en la dirigencia priista los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chón, Agricultura, Enrique Martínez, y de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, así como la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, el propio Emilio Gamboa, y el recién nombrado Secretario de Organización, Baltazar Hinojosa, ex director de Aserca.

Hay que tener presente que al nuevo presidente del tricolor deberá enfrentar, entre otros retos, la renovación en 2016 de las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se supone que los cambios en la dirigencia nacional del PRI tendrán consecuencias también en el terruño veracruzano, no solo porque le tocará coordinar la elección del próximo gobernador de dos años, sino porque se supone tendrá oportunidad de “recomendar” a la hora de palomear al mejor veracruzano para ocupar el cargo.

Más allá de que se hable de que las encuestas habrán de determinar quién será el candidato del PRI a la gubernatura de dos años, seguramente que tendrá que tener el visto bueno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y ahí es donde puede cargar la balanza el que quede como dirigente nacional del PRI.

Como todo mundo sabe, el voto duro del PRI, el que le da los triunfos hasta ahora, se encuentra en el campo, en donde la ciudadanía sigue votando a favor del tricolor sin importar quienes sean los candidatos.

De ahí que el presidente Peña Nieto esté pensando en que el presidente nacional del PRI tenga que ser alguien que tenga bien estructurada su relación con el campo, de ahí que se mencione al secretario de agricultura y al ex director de Aserca, que es el organismo encargado de hacer llegar y canalizar recursos millonarios al agro nacional.

Pero para qué adelantar vísperas, lo que tendrá que dar se va a dar y pronto.
Lo que sí es un hecho que en el terruño veracruzano, Alfredo Ferrari Saavedra, como presidente del comité directivo estatal logró aumentar el número de votos a favor del revolucionario institucional, por lo que no tiene caso el tratar de removerlo, aunque también hay muchos suspirantes que ya se auto promueven, para sustituirlo.

Alfredo Ferrari Saavedra podría ser candidato a diputado local en la próxima renovación de la Legislatura Local, en donde también podría ser el coordinador de la bancada priista, sin que ello implique que tenga que dejar la presidencia del comité directivo estatal.

En los numero de los resultados de las pasadas elecciones federales donde el PRI triunfóo en la mayoría de los distritos, algunos fueron ganados con una diferencia mayor a los 25 mil votos como en Cosamaloapan con 25,935 sufragios de diferencia, Panuco con 27,000, en Cosoleacaque fueron 28,490, en San Andrés Tuxtla 45,583 y en Acayucan 62,024 sufragios de diferencia.


En algunos distritos electorales la diferencia fue menor a los 10 mil votos, como se registró en Papantla con 8,619 en Córdoba también la diferencia fue de 8,703, en Huatusco fueron 8,828, mientras que en Orizaba fueron 9,195 y en el distrito 18 de Zongolica Fueron 9,948 Votos de diferencia.

En otros distritos fueron ganados con una diferencia entre 10,000 A 25,000 Votos: en Tuxpan 12,789 votos, en Minatitlán 15,511, en Coatepec 15,846, en Martínez de la Torre 19,796 y en Xalapa Rural la diferencia fue de 23,638.

Opina Pancho López, filósofo del pueblo:

Que una vez renovada la dirigencia nacional del PRI, empezarán a poder ver más claro, por donde habrá de definirse la próxima gubernatura de Veracruz.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: 
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario