miércoles, 8 de julio de 2015

La formación de políticos en Veracruz


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

De nueva cuenta, el estado de Veracruz se coloca a la cabeza en materia de formación de nuevas generaciones de políticos, al crearse y ponerse en marcha la Escuela Estatal de Capacitación de Cuadros del PRI, que es la primera filial de la nacional que funcionará en provincia.

Uno de los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, no tan solo el Partido Revolucionario Institucional, sino en general todos los partidos políticos en nuestro país, es la falta de cuadros capacitados, para poder cubrir todos los cargos y posiciones en donde tienen que participar.

Por eso es que con mucha frecuencia vemos “las mismas caras” porque los políticos que ya están en el poder, se la pasan brincando de un cargo a otro, incluyendo en las listas a las esposas, hijas, amantes y demás, que al momento de tomar las decisiones para ocupar un cargo, no es que sean la mejor opción, sino que no hay otros.

Por ello cabe destacar la disposición y empeño del presidente estatal del PRI en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra quien acordó con la dirigencia nacional de ese partido, encabezada todavía por César Camacho Quiroz para que se convocara y abriera sus puertas en el estado una escuela similar a la que ya funciona en la capital de la república y a la que acuden jóvenes de toda la república, entre ellos los veracruzanos.

Pero ahora ya no tendrán que trasladarse hasta el Distrito Federal para poder tomar las clases –que por cierto son impartidas por destacados priistas, como el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chóng y otros secretarios de estado y funcionarios federales- porque ahora se contará con la primera escuela de capacitación de cuadros en provincia.

Alfredo Ferrari Saavedra nos explicó que se contará con la más moderna tecnología sueca, para poder seguir las clases con las nuevas formas de comunicación vía internet de manera virtual y únicamente tendrán que venir a Xalapa una vez al mes para recibir orientación y ser evaluados en su aprovechamiento.

Una de las tareas en las que se ha venido trabajando es la de incorporar a los jóvenes a las labores del partido –no solo en tiempos de campaña- sino de manera permanente para que a la vez que adquieren experiencia pueden desarrollar sus capacidades.

La convocatoria para la Escuela Estatal de Formación de Cuadros del PRI ya está en internet y puede ser consultada en la direcciónhttp://www.icadep-enc.org.mx/retoicadep/?page_id=1503   

Se estima que en la primera generación, sean un total de 200 jóvenes veracruzanos quienes egresen de la escuela de formación de cuadros, que será la cantera de donde el Revolucionario Institucional podrá crear sus futuras generaciones de políticos, esos sí, con capacitación y capacidad para ocupar los cargos de responsabilidad pública.

La mayoría de los partidos, no cuentan con un centro de preparación de nuevos militantes, por eso es que vemos, que cuando se acercan las elecciones, de buenas a primeras, aparecen candidatos chapulines, que no solo ya militaban hasta hace poco en otros partidos, sino que incluso han tenido puestos de representación y que como no les dan lo que quieren, pues se van a otro membrete, sin importar la ideología y principios que se supone deberán de tener y propiciar.

En el peor de los casos, resultan como candidatos a puestos de elección popular, familiares y amigos de los dirigentes, a quienes nadie conoce y un buen día, aparecen en la palestra política, sin experiencia y mucho menos capacidad.

Los ejemplos son muchos y esos sí, bien conocidos.
Por eso no se quejen luego de que el PRI obtiene el triunfo mayoritario, si se duermen en sus laureles, preocupados por obtener prebendas, concesiones y prerrogativas millonarias.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx  
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario