viernes, 24 de julio de 2015

La caída del PAN en Veracruz


Por Miguel Angel Cristiani Glez.
El fenómeno de la debacle, la caía en picada del Partido Acción Nacional se ha dado en las últimas tres elecciones federales, en las que se supone Miguel Angel Yunes Linares estuvo “operando” en el estado, pero en los resultados, han sido un total y absoluto fracaso para el blanquiazul.
Hasta el año del 2006 en que se eligió a la LV Legislatura, todavía bajo el impulso que logró Vicente Fox como una opción diferente y contraria al PRI, en el estado de Veracruz, el PAN obtuvo once diputaciones federales, contra tan solo seis del Revolucionario Institucional.
Pero a partir de las elección federal del 2009 para la integración de la LXI legislatura, se inició una drástica baja al pasar de 11 a tan solo 4 diputados federal del PAN y el PRI se recuperó con 17 legisladores.
A la siguiente elección, en el 2012 para la LXII Legislatura Federal, el pan no consiguió más que cinco diputaciones contra 15 del PRI.
Nuevamente en las elecciones de este año, el PAN volvió a perder “territorios” y lo único que consiguió fueron dos diputados federales contra 16 del PRI.
En la próxima contienda electoral que se avecina, la de gobernador de dos años, habrá que ver si todavía Miguel Angel Yunes Linares puede seguir “convenciendo” a la dirigencia nacional del PAN de que es el único que puede vencer al PRI, aunque solamente sea de palabra, porque en los números de los resultados electorales no ha dado los resultados prometidos.
Por lo pronto, hace unos días, estuvo en Veracruz el senador Javier Corral, aspirante a la presidencia nacional del PAN y se pronunció abiertamente en contra de lo que llamó la “onda grupera” que son los grupos familiares que se apoderaran de la cúpula de ese partido para envenenar a ese instituto.
“Los grupos en el PAN han envenenado la vida del partido, hecho que ha generado gran distorsión en los propósitos y objetivos del partido (...) Aquí hay una visible figura que es el grupo de los Yunes”.
Más claro ni el agua.
Habrá que esperar a que se elija primero a la dirigencia nacional de ese partido, que en los últimos años se ha convertido en un perdedor en Veracruz, por la mala elección de sus figuras a puestos de elección popular, para saber si podrá volver a figurar como su candidato a gobernador Miguel Angel Yunes Linares.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

No hay comentarios:

Publicar un comentario