martes, 28 de julio de 2015

El Viejo, el niño y la mar

11813437_1167015159982581_1828486407827148148_n

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Desde siempre el mar ha sido motivo de admiración no solo para los niños, sino también para los adultos, ha sido inspiración para artistas, poetas, compositores, pintores que encuentran en las olas del mar un motivo de inspiración.

Hay personas que en toda su vida, nunca tienen la oportunidad de conocer el mar.

Durante muchos años, se decía que en el puerto de Veracruz se hacía “turismo político” con los acarreados que eran llevados a participar en algún acto proselitista, pero que en realidad aprovechaban para ir a “conocer el mar”.

El contemplar las olas que llegan a la playa, una y otra vez, produce un efecto relajante, tranquilizador, en quienes tienen la oportunidad de estar sentados frente a cualquier punto de la costa.

Desde hace varios años, la Secretaría de Marina viene organizando un concurso, que ya llega a la versión número XXXVIII, denominado Concurso Nacional de Pintura Infantil El Niño y el Mar, organizado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) que precisamente pretende promover y motivar la imaginación de los niños hacia el mar.

Uno de los clásicos de la literatura contemporánea de Ernest Miller Hemingway es el Viejo y la Mar, la última historia de ciencia ficción, posiblemente la más importante del autor, que narra la historia de un pescador ya anciano, que vive y lucha para atrapar al rey de los mares el tiburón.

Este lunes los 32 niños ganadores del concurso Concurso Nacional de Pintura Infantil El Niño y el Mar estuvieron en Xalapa, en la Casa Veracruz, en donde fueron recibidos y atendidos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macias.

Los niños realizan un viaje al puerto de Veracruz, en donde podrán conocer y disfrutar del mar en todo su esplendor.

Gracias a su imaginación y creatividad, los 32 niños tienen la oportunidad de viajar al mar.

Así las historias se entrelazan, la de Ernest Miller Hemingway con El Viejo y la Mar y en nuestros días la de las pinturas del concurso El Niño y la Mar.

Dos etapas diferentes de la vida, dos historias distintas, con un mismo tema; el mar.

Y ya ni que decir de los boleros que han sido cantados infinidad de veces por numerosos intérpretes como el bolero Perfidia que en uno de sus párrafos dice:

Y al mar, espejo de mi corazón, las veces que me ha visto llorar la perfidia de tú amor...

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario