miércoles, 10 de junio de 2015

Tres alcaldes delincuentes, ninguno detenido


Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Por tercera ocasión el Fiscal general del Estado, Luis Angel Bravo Contreras entregó al Congreso del Estado de Veracruz, una solicitud para iniciar el juicio de procedencia, ahora en contra del todavía alcalde con licencia del municipio de Coatepec, Roberto Pérez Moreno –alias Juanelo- quien es señalado como autor intelectual del asesinato del tesorero Guillermo Pozos Rivera.
Pero de esas tres solicitudes para poder proceder en contra de alcaldes que están señalados de haber cometido delitos judiciales –no patrimoniales- a ninguno se le ha podido ejercer hasta la fecha una orden de captura.
Primero fue el ahora exalcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes –autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cereso- a quien se le estuvieron mandando todo tipo de señales de que lo desaforarían y que lo detendrían, pero obviamente, desapareció y nunca más se ha vuelto a saber de su paradero.
El otro alcalde que se ha burlado de la justicia es Armel Cid de León Díaz también pidió licencia, luego de las acusaciones en su contra por haber golpeado a una mujer, con la circunstancia de que como la Fiscalía General del Estado, entregó la solicitud con el nombre equivocado del municipio como Fortín “de las flores”, pues se lo regresaron y esta es la hora que no han vuelto a insistir en el caso.

Ahora nuevamente, el Fiscal Luis Angel Bravo Contreras con protagonismo innecesario y hasta contrario a los propósitos de lograr el desafuero del alcalde de Coatepec Roberto Pérez Moreno, acude nuevamente al Congreso del Estado, casualmente luego de que han pasado las elecciones federales, para decir que tienen una declaración ante el juez de uno de los inculpados, quien señala al alcalde “Juanelo” como el autor intelectual del tesorero municipal.

No se ha dicho nada tampoco sobre cuales fueron los motivos por los que fue asesinado el tesorero Guillermo Pozos Rivera, quien era un profesional honesto y honrado, que no se prestaría a ninguna turbia maniobra, como se ha rumorado sobre la firma de obras que no se han realizado, pero que pudieran aparecer como concluidas.

Ese es otro eslabón que tendría que estar siendo investigado no solo por la Fiscalía General del Estado, sino también por el ORFIS y el Congreso Veracruzano.

Lamentablemente, la experiencia en los tres tristes casos de alcaldes delincuentes, ya sabemos de antemano el resultado, que luego de que el Fiscal General del Estado, Luis Angel Bravo Contreras asiste al Congreso para solicitar el juicio de procedencia, como si se tratara de un acto protocolario de entrega del informe de gobierno, con reporteros, fotógrafos y camarógrafos para dar aviso oportuno a quien se pretende detener, lo más seguro es que a estas alturas del partido, ya tenga su amparo en la bolsa o se encuentre en tierras muy lejanas.

Opina el filósofo del pueblo Pancho López
Si ya está comprobado que el procedimiento de desafuero de alcaldes no es el adecuado, porque permite que los presuntos delincuentes, escapen de la justicia, porque los diputados no hacen nada al respecto, para modificar la ley.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx  
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario