jueves, 4 de junio de 2015

Los comerciantes del parque Juárez


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Cansados de no ser escuchados y muchos menos ser atendidos, comerciantes fijos del parque Juárez, decidieron realizar una manifestación de protesta enfrente del palacio municipal de Xalapa, para tratar de conseguir ser recibidos por el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Pero no tuvieron ninguna respuesta.

Resulta que hace más de un año y medio, luego del inicio de la actual administración municipal, los vendedores y boleros que durante años habían estado en la parte del frente del parque Juárez, fueron removidos hacia la parte posterior, mediante promesas de que habrían de ser apoyados para que no mermaran sus ventas.

Pero resulta que las promesas de las autoridades municipales de Xalapa no se han cumplido y por el contrario sus ventas han disminuido notablemente, por lo que los vendedores fijos decidieron realizar una protesta para llamar la atención de los funcionarios responsables.

Cuando los movieron de sus lugares, les bajaron el cielo y las estrellas, les dijeron que habrían de organizar eventos artísticos y culturales en esa parte del parque Juárez para que la gente acudiera a consumir sus mercancías.

Pero además les ofrecieron que si en ese lugar donde ahora se encuentran, no funcionaban sus ventas, pues los regresarían a sus lugares y se acabó el problema.

Ahora resulta que luego de más de un año y medio en que los traen a las vueltas y vueltas, las autoridades municipales simplemente fingen demencia, no les hacen caso y mientras tanto los vendedores fijos del parque Juárez están en banca rota.

La idea de las autoridades era quitar del frente del parque Juárez, a los vendedores fijos, boletos y cualquier otro changarro que le afeaba la vista que desde el palco del balcón central del palacio municipal tiene el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien por cierto ahora ya ni se asoma al mirador.

Lógicamente, que los comerciantes fijos del parque Juárez han sufrido y aguantado la baja en sus ventas, porque la mayoría de sus clientes, son precisamente los “turistas” que vienen a realizar algún trámite a palacio de gobierno y que aprovechan para hacer tiempo en las bancas y de paso consumir algún alimento o producto.

Pero al mandarlos a la parte posterior del parque, donde para empezar no son vistos, mucho menos tienen oportunidad de ofrecer y vender sus mercancías.
Lo mismo ocurre con el gremio de boleros y lustradores de calzado, que desde siempre, habían estado en la parte del frente, pero que como parte de esa “modernización” de la imagen urbana de Xalapa, fueron enviados al fondo del jardín, con la consecuente afectación en sus ingresos.

Total, todo sea por darle otra imagen, de ciudad próspera y ordenada, aunque se afecte a los humildes comerciantes del parque Juárez.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx 
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario