martes, 16 de junio de 2015

La respuesta a la agresión de estudiantes de la UV


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Demasiado lenta, pero muy muy lenta, se vio la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara quien necesitó casi dos semanas, para salir a manifestar su postura ante la agresión de que fueron víctimas jóvenes estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios en Xalapa y repudiar la agresión.

Cuando se dio el ataque a los jóvenes, la justificación fue que para variar, la rectora de la UV se encontraba en Paris Francia, trabajando en un foro de la ANUIES que es la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Pareciera que a los últimos rectores se les hace más fácil despachar y atender los asuntos de su cargo desde el extranjero, con respuestas vía whatsapp o correos electrónicos cuando son textos más largos.

Pero ni por el twitter, desde París Francia, la rectora fijó inmediatamente su postura.

Seguramente que los asuntos y temas tratados en París eran mucho más importantes que lo que estaban ocurriendo en la provincial Xalapa.

Sería interesante conocer, vía el derecho al acceso a la información, el presupuesto que gastan nuestras autoridades universitarias encabezadas por la rectora, para viajar por el extranjero, asistiendo a cuanto congreso, foro, taller y demás se organizan en otros países, claro que con gastos y viáticos pagados.
Ya ven que nuestro señor presidente de la república, Enrique Peña Nieto ha impuesto la moda de viajar al extranjero, acompañado de su familia y de numerosa comitiva.

Pero volviendo a la atención al asunto de los jóvenes brutalmente golpeados, tampoco ninguna de las conocidas como Petruskas –esas muñequitas rusas que son todas iguales, desde la más grande y gorda hasta la más chiquita, pero que no sirven para nada, mas que de adorno- pudo dar una respuesta congruente, únicamente hubo un intento de descalificación, diciendo que no todos los golpeados eran estudiantes, que tan solo eran dos.

Con que fuera uno solo, la agresión es la agresión.

Finalmente, este lunes 15 de junio, aprovechando la inauguración de un foro por la paz, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara la antropóloga egresada de la misma Unidad de Humanidades en donde estudian los jóvenes golpeados, que ya hasta fueron dados de alta del hospital, dirigió un mensaje escrito en el que –ahora sí fijó su postura más crítica para exigir justicia contra los agresores.

También fueron publicados en su cuenta de twitter algunos de los conceptos:

“En #UV demandamos al Estado respeto a los universitarios, rechazamos cualquier tipo de violencia sobre integrantes de nuestra comunidad”.

“Repudiamos de la manera más firme la agresión a un grupo de jóvenes y pedimos enfáticamente a las autoridades se esclarecezca el ataque”.

Hago votos porque alcancemos la anhelada y deseada paz y hago mía la legítima consigna que han enarbolado: si tocan a uno, nos tocan a todos”.

Rechazamos con la misma firmeza actos violentos contra Rectoría; atentan contra los universitarios mismos, adquiere carácter de autoagresión”.

Comenta el filósofo del pueblo Pancho López:

Que a los estudiantes de la Unidad de Humanidades les llevará menos tiempo organizar un movimiento de protesta, que el que le llevó a la rectora Sara Ladrón de Guevara elucubrar una respuesta congruente.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx   
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario