jueves, 11 de junio de 2015

La próxima será de dos, no de cinco ni de seis


Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Para quienes estaban esperando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la reforma constitucional promovida por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa para que por única ocasión la siguiente gubernatura sea de dos años, finalmente el pleno por unanimidad de votos, declaró la legalidad de lo ya establecido, por lo que no será de cinco ni de seis como se había estado especulando.
En los últimos días, se había estado manejando la posibilidad de que la La Suprema Corte de Justicia de la Nación diera marcha atrás a los cambios que fueron propuestos por el gobernador Javier Duarte y aprobados por el Congreso Local, para que con el propósito de unificar el calendario electoral estatal con el federal, por única vez, la próxima gubernatura sea de dos y no de seis años.
Incluso se ha hablado de que existe ya un pacto –de políticos- entre los dos aspirantes que hasta el momento no solo han dicho que la quieren, sino que prácticamente andan ya en campaña recorriendo todo el estado y reuniéndose con diversos sectores políticos, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, para que de acuerdo con las encuestas que se realicen en su oportunidad, el que tenga mayores posibilidades vaya primero como candidato del PRI.
Como es sabido fue el Partido Político Movimiento Ciudadano el que promovió ante la SCJN, a través de una Acción de Inconstitucionalidad, la invalidez del Decreto número 536 que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

El decreto apelado fue publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de Veracruz el 09 de enero de 2015, luego de ser aprobada por el Congreso local y la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos.
El ponente del proyecto fue el Ministro Fernando Franco, quien declaró infundada la demanda, reconociendo la validez del Mandato Constitucional del Estado, que dicta que, por única ocasión, el Gobernador de la Entidad electo para el periodo 2016-2018 durará en su encargo dos años, a efecto de celebrar elecciones concurrentes para el gobierno estatal y la Presidencia de la República en julio de 2018.
Así las cosas, queda claro que no habrá gubernatura de cinco ni de seis, sino que será únicamente de dos años, aunque ya más de dos, son los que han dicho que en su oportunidad la habrán de buscar.
Opina Pancho López, filósofo del pueblo:
Que si el Bronco ganó la gubernatura como candidato independiente en Nuevo León, fue gracias a un excelente manejo en las redes sociales en donde generó no solo un ejército de seguidores, sino de simpatizantes que trabajaron para que finalmente lograra el triunfo. ¿En Veracruz, podría surgir algún candidato como el Bronco?
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx  
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario