jueves, 18 de junio de 2015

Internet y los candidatos a gobernador


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Gran parte del triunfo del candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco se debió a la estrategia que siguió en las redes sociales, para formar redes de seguidores, que participaron activamente como voluntarios a favor de su candidatura y que finalmente lo llevaron al triunfo.

No es la primera vez que ocurre, que un candidato a un puesto de elección popular, logra alcanzar el triunfo gracias a un buen trabajo de comunicación a través de las redes sociales.

Posiblemente el caso más famoso sea el del primer presidente afroamericano en los Estados Unidos Barack Obama, quien buena parte de los votos logrados, fueron gracias al uso de las redes sociales y el Internet.

Aquí en el estado de Veracruz, como es bien sabido, habrá elecciones el próximo año.

Se trata de la entidad con el mayor padrón entre las que cambiarán de gobernador en 2016. Suma 5.6 millones de personas.

El gobernador Javier Duarte, postulado por PRI y Verde, ganó en 2010 con el 43.5 por ciento de los votos totales. La coalición de PAN y Panal, quedó en 41 por ciento.

En las elecciones federales recientes, la suma de votos del PRI y el Verde, alcanzó el 36 por ciento de los votos totales. La suma de votos del PAN y Panal fue de 23.7 por ciento. Pero, si se tomaran en conjunto todos los votos de los partidos de la izquierda, sumarían 30.2 por ciento.

Así, que el resultado del próximo año seguramente dependerá de las personas que se postulen así como de las alianzas que se puedan hacer. Y, sí, se puede anticipar una elección que va a ser muy competida.

Aparentemente, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo gobernador lo será por tan solo dos años, pero ya hay una larga lista de quienes dicen “yo la quiero” aunque sea por poco tiempo.

Hasta ahora, los únicos dos aspirantes que aunque no lo han anunciado oficialmente, pero de hecho ya están en campaña, con reuniones en todo lo ancho y largo del estado de Veracruz, son los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Los dos tienen sus respectivos portales de noticias en internet www.pepeyunes.com y http://yuneslanda.com/ en donde publican principalmente sus actividades, fotos de las reuniones y sus mensajes.

Pero no se ven mayores aplicaciones que pudieran estar generando un movimiento social como el registrado en Nuevo León, en donde fueron miles los internautas, que se sumaron a un proyecto político independiente que llevó al candidato a la gubernatura.

Advierte el filósofo del pueblo Pancho López:

En Veracruz tampoco ha surgido aún, un candidato independiente a la gubernatura, todos siguen confiando en que habrán de ser de ser los elegidos por el partido, pero seguramente es cuestión de tiempo, para que surjan no uno sino varios independientes. 

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx   
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario