martes, 9 de junio de 2015

El millonario gasto en publicidad


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Ahora que con el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción se pueden realizar auditorías en tiempo real, es decir en cualquier momento, sin esperar a que pasen dos o tres años para revisar la cuenta pública, sería saludable que los diputados locales y el Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, realizaran un análisis del Presupuesto de Egresos del ayuntamiento de Xalapa, aprobado el pasado 18 de marzo en sesión de cabildo, en el que se autorizó un gasto por “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” por $43,800,000.00 cuarenta y tres millones ochocientos mil pesos para el presente año.

Habría que apuntar por principio de cuentas, que el gasto en ese rubro tuvo un incremento de un millón ochocientos mil pesos, ya que de 42 millones que se presupuestaron en el año 2013 ahora se incrementó a 43,800,000.00.
Pero además se creó todo un capítulo en el Presupuesto de Egresos, para desglosar las partidas en que se habrán de gastar esos 43 millones de pesos de “servicios de comunicación y Publicidad”.

Así por ejemplo, en la partida 361 para Difusión por Radio, Televisión y otros Medios de Mensajes sobre programas y actividades gubernamentales se gastarán 18 millones 799 mil 245 pesos.

Tan solo para Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales se destinan 17 millones 699 mil 245 pesos.

Hay una partida para “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes comerciales para promover la venta de bienes y servicios” (SIC) se gastarán 17 millones 133 mil 370 pesos.

Se cuenta además con una partida por 5 millones 867,365 pesos para “servicios de Creación y Difusión de Contenido Exclusivamente a través de Internet.

Aparte, en la partida 369 se gastan en “difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales a través de internet” otros 2, 000,000.00 pesos.

Se supone que el presupuesto 2015 del ayuntamiento de Xalapa ya se encuentra en el poder Legislativo, para que los diputados lo puedan analizar, para determinar hasta donde se están gastando esos 43 millones de pesos al año para publicidad institucional o para promover la imagen del presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, lo que estaría prohibido por la Constitución General de la República y sus leyes secundarias.

Comenta Pancho López el filósofo del pueblo:
Que si el triunfo obtenido en las elecciones del domingo pasado por el candidato de Morena, no es un indicio de que los atenienses xalapeños no aprueban la gestión del munícipe Américo Zúñiga Martínez, con todo y su gasto millonario en publicidad.

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