martes, 19 de mayo de 2015

Vientos huracanados en Veracruz



Por Miguel Angel Cristiani Glez.


Desde siempre, los veracruzanos hemos desarrollado un sistema de protección civil, ante los embates de la naturaleza que cada año golpean a las costas con vientos que en algunas ocasiones se convierten en huracanes, que dejan muchos daños y pérdidas económicas, incluso de vidas humanas.


De acuerdo con lo revelado por los especialistas se supone que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico comienza a partir del primero de junio, pero este año se adelantó ya un mes, porque hace unos días se formó ya el primer ciclón tropical llamado Ana, que no llegó hasta las aguas del Golfo de México.


Pero de acuerdo con los pronósticos dados a conocer por la Comisión Nacional del Agua, para este año se tienen proyectados siete ciclones, de los cuales uno de ellos se presentará con características de intenso, otros tres serán categoría tres o superior y dos más serán fuertes.


En el océano Pacífico al otro lado de las costas veracruzanas, la situación no es nada halagüeña, se tienen pronosticados un total de 19 ciclones, que representan un 40 por ciento arriba del promedio histórico, es decir que les pegarán más este año.


Sin embargo, los veracruzanos acostumbrados a que cada año nos pegan también los temporales, ya estamos preparados y en su mayoría saben qué hacer cuando las autoridades de Protección Civil lanzan una alerta por la presencia de alguna tormenta o huracán.


Es por ello, que la Secretaría de Gobernación en voz del director general de Vinculación, Innovación y Normatividad de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la (Segob), Rogelio Conde García, reconoció al estado de Veracruz por su elevado sentido de responsabilidad y compromiso con su gente en la tarea de reducir los riesgos.


Al asistir a la reunión del Sistema e instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el servidor público federal destacó que el marco jurídico de la entidad es ejemplo nacional, pues no sólo se encuentra homologado a la Ley General de PC sino que, además, resalta su enfoque preventivo y de preparación ante cualquier posible eventualidad. 


“Con ello se logra la perfecta integración y coordinación de acciones de prevención y disminución de riesgos de los tres órdenes de gobierno, garantizando un correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil”. 


Pero además en Veracruz, la cultura de protección civil no solamente se refiere a las medidas de prevención que hay que seguir en caso del impacto de fenómenos meteorológicos como tormentas y  huracanes, también hay otros muchos aspectos de la vida diaria que deben de ser tomados en consideración para garantizar la seguridad de los habitantes de las regiones, como en el caso de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, que es la única que opera a nivel nacional y que cuenta con protocolos y procedimientos para actuar en caso de que llegara a presentarse una situación de emergencia.


En el sur de la entidad, también se tienen instalaciones petroleras, que operan bajo medidas de protección civil, no solamente para los trabajadores de la industria, sino también para las poblaciones vecinas.


Por todo ello es que es muy importante el hecho de que los veracruzanos sepan que hacer, como actuar y reaccionar ante posibles peligros que asechan a la población vulnerable, que no debe de confiarse de que nunca pasará nada, sino estar atentos, a que en cualquier momento, se puede presentar una situación que amerite la participación de la ciudadanía y la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales.


Opina el filósofo del pueblo Pancho López:


Que los alcaldes que ya andan huyendo, la Fiscalía de Justicia, no los logrará alcanzar y capturar para que enfrenten sus responsabilidades.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario