jueves, 21 de mayo de 2015

Viene la FEPADE por los primeros 20 funcionarios

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Para quienes creían que las denuncias en contra de funcionarios públicos en la famosa FEPADE no tenían ninguna consecuencia, deberían de saber que en el actual proceso electoral en todo el país se han presentado ya mil 196 denuncias, pero además la misma Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ya solicitó las primeras 20 órdenes de aprehensión en contra de autoridades en el estado de Veracruz.

Según el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, informó que la dependencia solicitó las primeras órdenes de aprehensión (20 en Veracruz y una en Metepec, estado de México) contra funcionarios acusados de violar el código electoral en el actual proceso.

El funcionario precisó que del 7 de octubre a la fecha la Fepade ha dado vista a mil 196 denuncias presentadas por partidos políticos, funcionarios electorales y ciudadanos.

También se ha iniciado el trámite de 4 mil 450 averiguaciones previas que en su momento serán evaluadas.

De acuerdo con la nueva ley electoral, los servidores públicos enfrentarán penas de dos a nueve años de prisión por delitos electorales.

"Hay otro delito importante en el artículo 15, que es una novedad en materia penal electoral: se castigará con pena de cinco a 15 años de prisión a quien aporte recursos de procedencia ilícita" a las campañas.

La mayoría de las querellas, por alteraciones del padrón Santiago Nieto refirió que en Veracruz, Yucatán y Sonora se ha presentado la mayoría de las denuncias y Tamaulipas es uno de los estados con menos quejas.

Mencionó que ya se iniciaron las averiguaciones previas de mil 196 denuncias y que los jueces han comenzado a emitir las órdenes de aprehensión.

"La semana anterior se solicitaron 20 en Veracruz y una en Metepec (estado de México)"; esta última, agregó, corresponde de un funcionario electoral que "vendía credenciales a menores".

El titular de la Fepade precisó en que la mayoría de las denuncias van dirigidas contra funcionarios electorales por falsear o intentar alterar el padrón electoral, y un número menor contra funcionarios que han intentado hacer mal uso de programas sociales para coaccionar el voto.

Así las cosas, pronto habrían de empezar a ejecutarse las órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios que han cometido faltas que serán castigadas, ahora sí, por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Dice el filósofo Pancho López que habrá de estar pendientes de hasta dónde llegarán las denuncias en contra de funcionarios por cometer delitos electorales, desvió de recursos, obligar a votar por un candidato, reparto de publicidad y otros detallitos.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario