miércoles, 6 de mayo de 2015

Veracruz la capital petrolera de México


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Uno de los resultados de la llamada Reforma Energética que no han sido destacados convenientemente es el de la generación de empleos y de capitales para las empresas que resultan beneficiadas con las nuevas reglas de operación en cuanto a la producción del petróleo pero también en la transformación de sus derivados.

Baste rescatar un dato dado a conocer por el conglomerado brasileño Odebrecht que ya está construyendo en el sur de nuestro estado el Complejo Petroquímico Etileno XXI, el cual se construye en Coatzacoalcos, Veracruz, y con la Central Hidroeléctrica de Chaglla, Perú, obtendrá del exterior 55 por ciento de sus ingresos.

Hay que tener en cuenta que los ingresos de la compañía el año pasado fueron de (45 mil 800 millones de dólares), lo que significó un aumento de 11 por ciento respecto al 2013.

Durante el año pasado Odebrecht invirtió 5 mil 400 millones de dólares en diversos proyectos y ampliaciones, nivel semejante al registrado en el 2013.
La inyección de capital incluye mil 300 millones de dólares para el proyecto Etileno XXI que realiza en alianza con la empresa mexicana Grupo Idesa, en Veracruz mientras que destinó 800 millones a su división transporte, 600 millones en obras de infraestructura, 600 millones en proyectos ambientales, 600 millones en el negocio naval y 300 millones en la central hidroeléctrica que construye en Perú.         

Por otra parte, esta semana se realiza en Houston, Texas la Offshore Technology Conference (OTC), el foro más importante en la industria petrolera en donde, consideraron que el estado de Veracruz se perfila como la Capital Energética de México.

Pero las inversiones multimillonarias en dólares no llegan solas, hay que ir a buscarlas y promoverlas, mostrando las grandes ventajas que se tienen en la entidad veracruzana, por un lado en el norte, en la explotación del llamado paleocanal de Chicontepec y por el  sur en la industria de la transformación en donde ya está en plena etapa de construcción el complejo petroquímico Etileno XXI.

Por ello es que este martes, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reunió con directivos de importantes compañías como Shell, Haicheng Petroleum Machinery Manufacture (HPMM) y British Petroleum (BP), todas ellas con proyectos de inversión en la entidad.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa en su exposición ante los directivos de las empresas petroleras confirmó que Veracruz es el lugar óptimo para el desarrollo de proyectos en petróleo y gas, tanto en tierra como en aguas someras y profundas.

Por su parte, los expertos petroleros reunidos en la OTC, dieron su visión sobre las grandes transformaciones se avecinan para Veracruz, ya que por ejemplo, los puertos de la entidad como Tuxpan, Veracruz, y Coatzacoalcos se convertirán en plataformas logísticas para las compañías y de soporte en las operaciones Offshore (costa fuera). 

A todo lo anterior, habría que destacar que hace unos días el Secretario del Trabajo y Previsión Social Alfonso Navarrete, señaló en su visita al estado de Veracruz que “El complejo petroquímico Etileno XXI genera más de 12 mil empleos, de los cuales el 99% son veracruzanos”, esto tras un recorrido que realizó al interior de la petroquímica ubicada al sur de la entidad, en donde estuvo acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El filósofo del pueblo Pancho López apunta:
No todo son malas noticias, también hay buenas, como las que se generan esta semana en Houston Texas, en donde se agendó la lista de inversiones que habrán de llegar a Veracruz, con recursos multimillonarios, que generarán los empleos que están demandando los veracruzanos.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario