viernes, 29 de mayo de 2015

¿Ganarán los abstencionistas?


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Los resultados de todas las encuestadoras acerca de los resultados de las elecciones del próximo domingo 7 de junio coinciden en apuntar en que el abstencionismo habrá de ser mayoritario, en promedio se considera que será hasta del 70 % de los electores registrados en el padrón electoral del INE los que no acudan a votar.

Es decir, que el 30 por ciento de los que sí vayan a depositar el voto serán los que tendrán la posibilidad de decidir y elegir a los que serán los diputados federales en la próxima legislatura.

De cualquier manera, se considera que el PRI habrá de alcanzar la mayoría de esos votos, con lo que también estará asegurando tener la mayoría en el próximo Congreso Federal.

Aquí en el terruño, se considera que el voto que tendrá el PRI encabezado por Alfredo Ferrari Saavedra será del 30 por ciento del total de los sufragios, es decir entre un 18 y un 20 por ciento.

A pesar de todo, el PRI sigue teniendo el llamado “voto duro” es decir de quienes acuden a las urnas a votar por ese partido, sin importar quienes sean los candidatos.

Por lo que para el resto de todos los otros partidos únicamente alcanzarán el 10 por ciento de los sufragios, que tendrán que ser divididos entre el PAN, PANAL, PRD, MORENA, PES, MC y PT.

Y es que hay muchos candidatos y candidatas, que de plano no han hecho nada que se parezca a una campaña de promoción del voto a su favor, simplemente se han dedicado a recorrer algunas calles y en el mejor de los casos, asistir al centro de la ciudad a dar alguna conferencia de prensa.

Las campañas han sido pobres y las votaciones tendrán que ser también pobres.
Algunos candidatos son perfectos desconocidos, que pretenden de la noche a la mañana, transformarse en políticos, sin tener experiencia necesaria, mucho menos una trayectoria político partidista.

Los que ya son conocidos, son chapulines partidistas, que ya han jugado en anteriores elecciones por otros partidos y que ahora pretenden seguir en la ubre, sin importar por el membrete que sea.

Para no ir muy lejos en la capital del estado, en el distrito 10 urbano, la lista de candidatos y candidatas está integrada por el PAN Ulises Ramón Chama Contreras, PRI, VERDE Elizabeth Morales García, PRD, PT Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa, MOVIMIENTO CIUDADANO María Del Rosario Quirasco Piña, NUEVA ALIANZA Nelly Reyes López, MORENA Cuitláhuac García Jiménez, HUMANISTA Luis Alonso Polo Villalobos, ENCUENTRO SOCIAL Víctor Manuel Quiroz Rocha.        

En Xalapa Elizabeth Morales tiene el triunfo asegurado. Las principales encuestadoras le dan un triunfo contundente. De las Heras, con 34% de la priista contra 21 de PRD-PT y 16 de PAN. De la Riva, la tiene 26% PRI contra 17% del PAN y 12 % del PRD.

Hay que reconocer que Cuitláhuac García Jiménez candidato de MORENA montado en el nombre de Manuel López Obrador ha ido subiendo en las últimas fechas, pero será muy poco lo que logre de aquí al próximo miércoles en que terminan las campañas de promoción de los candidatos.

Si bien es cierto que en las pasadas elecciones de diputados federales el PRD todavía con el Peje en sus filas ganó la elección para Uriel Flores Aguayo, en esta ocasión el partido se encuentra dividido y será menos lo que alcance.

Tradicionalmente en Xalapa el electorado ha sido etiquetado como de izquierda, sobre todo por los jóvenes estudiantes y burócratas, a ello se debe que Cuitláhuac García Jiménez haya podido canalizar los votos de esos sectores inconformes, pero no serán suficientes para obtener el triunfo que nuevamente en las urnas será para Elizabeth Morales García.

Predice el filósofo del pueblo Pancho López
Que el miércoles de la próxima semana terminan las campañas de los candidatos a diputados federales, entre ese día y el domingo, podrían darse noticias sobre quienes pretenden lograr el fuero de la justifica federal, pero que finalmente no lo alcanzarán a tener.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx 
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario