viernes, 22 de mayo de 2015

Alcaldes desaparecidos


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Dicen en mi pueblo que no tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, lo que bien queda para el caso de la huida del exalcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes –autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cereso- luego de que por una parte la Fiscalía General del Estado, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras no tomara las medidas precautorias para su detención, luego de que finalmente luego de semanas y semanas, el Congreso del Estado decidió desaforarlo.

Lo cierto es que las dos partes tienen culpa de que el exalcalde se haya escapado y lo más seguro es que nunca más vuelvan a saber de él, porque a estas alturas, ya debe de estar no solo fuera del estado sino posiblemente hasta del país.

Primeramente el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras con su afán protagónico, acudió al Congreso del Estado para entregar el expediente y la solicitud de desafuero, pero como si se tratara de un Informe de Gobierno, se tomó la foto y la publicitó en los medios, como si ya con eso hubiera resuelto el caso.

Desde el martes 27 de enero, el fiscal de Veracruz entregó al Congreso estatal la solicitud de Juicio de Declaración de Procedencia (desafuero) en contra del entonces presidente municipal de Medellín de Bravo. Dos meses después, el 26 de marzo, el Congreso de Veracruz aprobó desaforar a Omar Cruz.

Por su parte, el Poder Legislativo, que pareciera ignorar que hay asuntos que son de urgente tramitación, le dio un tratamiento burocrático, con plazos y citas para que el exalcalde acudiera a “explicar” que no había mandado a matar al periodista.

Pues que esperaban, que les confesara su culpabilidad y cómo ocurrieron los hechos, para que entonces pudieran “juzgar” su culpabilidad o inocencia.
Desde cuando los señores y señoras diputados son jueces que pueden determinar la culpabilidad o inocencia de un alcalde.

Pues que no ya la Fiscalía de Justicia había investigado y aportado las pruebas suficientes.

Se supone que los plazos y los derechos de audiencia para defenderse, son para los alcaldes que tienen irregularidades administrativas, que pueden tratar de justificar, pero en este caso del exalcalde de Medellín, es señalado como autor intelectual del delito de homicidio, entonces para que tanto plazo y audiencias.

Si la actual legislación, permite como ya ha ocurrido con alcaldes señalados de cometer delitos judiciales, pero que se pueden dar a la fuga, aprovechando las oportunidades que ahora le brinda la ley, pues señores diputados, es el momento que hasta la fecha, no han presentado ninguna iniciativa para cambiar lo que se tenga que cambiar y evitar que alcaldes delincuentes se logren escapar de la acción de la justicia.

Comenta el filósofo del pueblo Pancho López:
El alcalde de Medellín de Bravo Omar Cruz Reyes ya se les peló, en el caso del alcalde de Coatepec con licencia Roberto Pérez, también están esperando a que regrese o van a dar más tiempo para que pueda desaparecer como lo hizo su compañero municipe.


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx   
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario