miércoles, 15 de abril de 2015

Xalapa la capital de los pobres


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Cuando escuchamos hablar de la pobreza de los habitantes de un municipio en el estado de Veracruz, por lo general lo asociamos a las regiones de montaña y de las sierras, pero un dato muy interesante es el que revela el informe de pobreza y evaluación en el estado de Veracruz, 2012 del CONEVAL, que revela que Xalapa la capital del estado, es el municipio donde se encuentra el mayor número de personas viviendo en situación de pobreza.

Así es, aunque usted no lo pueda creer, el municipio de Xalapa, es el que concentra al mayor número de personas en situación de pobreza.

Pero la buena noticia, es que al ser Xalapa el municipio con mayor número de habitantes en situación de pobreza, también es el que se ve beneficiado con un mayor número de programas de apoyos con recursos federales, lo que le permite al junior presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez presumir la realización de obras de infraestructura, pero sin decir que es gracias al presupuesto que recibe por parte de la federación.

Así puede salir en fotos inaugurando calles pavimentadas, cortando listones, pero guardando el secretito de que es gracias a las participaciones federales, que puede llevar a cabo esas acciones.

Como es bien conocido, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) establece los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad. Asimismo los estudios del CONEVAL se realizan cada dos años a nivel estatal y cada cinco a nivel municipal.

En el último reporte del CONEVAL se reporta que los municipios que concentraron el mayor número de personas en pobreza son:

1. Xalapa, 177,918 personas (37.4 por ciento de su población).
2. Veracruz, 168,586 personas, (30.9 por ciento de su población).
3. Papantla, 111,408 personas, (68.5 por ciento de su población).
4. San Andrés Tuxtla, 108,605 personas, (70.9 por ciento de su población).
5. Coatzacoalcos, 108,100 personas, (34.6 por ciento de su población).

En contraste, los municipios con menor porcentaje de población en pobreza fueron Orizaba (19.8), Veracruz (30.9), Boca del Río (32.3), Río Blanco (32.8) y Coatzacoalcos (34.6).

Esto significa que en 2010, había 186 municipios de un total de 212 (87.7 por ciento) donde más de la mitad de la población se encontraba en situación de pobreza.

Los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza fueron: Mixtla de Altamirano (97.0), Tehuipango (94.7), Calcahualco (94.0), Zontecomatlán de López y Fuentes (94.0) y Mecatlán (93.5). En estos municipios más del 90 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza. La población pobre residente en estos municipios representa el 1.4 por ciento del total de la población en pobreza de la entidad.

Como en todas las cosas, hay diversas categorías y en el caso de la pobreza también.

Por ello se define a la Pobreza: cuando una persona tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Una persona se encuentra en situación de Pobreza Extrema: cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.
Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Comenta el filósofo del pueblo Pancho López:

Lo que son las cosas, resulta ser que el municipio de Xalapa es uno de los más pobres en la entidad, lo que le permite recibir apoyos por parte de la federación, los cuales en gran parte han sido gestionados por el diputado federal perredista Uriel Flores Aguayo, pero sin que se le reconozca su labor.


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario