viernes, 10 de abril de 2015

En la mira del gobierno coreano


Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Como es bien sabido, el hundimiento del buque petrolero Potrero del Llano, por un submarino alemán, fue lo que determinó la participación de México en la Segunda Guerra Mundial con el famoso escuadrón 201, ahora en nuestros días, se presenta un nuevo conflicto internacional por una embarcación norcoreana que se encuentra detenida en el puerto de Tuxpan, Veracruz, por haber causado daños al arrecife de la isla de Lobos y por un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
“El Potrero del Llano” fue el primer buque petrolero mexicano, torpedeado e inutilizado (no del todo hundido), por el submarino alemán U-564 tipo VII C comandado por el Kapitänleutnant Reinhard "Teddy" Suhren a las 23:55 horas del 13 de mayo de 1942, este hecho llevó a México a abandonar su neutralidad y entrar en la Segunda Guerra Mundial.
Ahora el gobierno norcoreano ha amenazado con tomar represalias –no se ha dicho en qué consistirán- por la detención del buque y la tripulación de esa nacionalidad en el puerto de Tuxpan, lo que constituye un conflicto de repercusiones internacionales.
Por su parte, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relacioanes Exteriores que informó que el buque norcoreano Mu Du Bong se encuentra en el puerto de Tuxpan, Veracruz, donde encalló en el sistema arrecifal "Lobos-Tuxpan", ha provocando graves daños ambientales a un área natural protegida por lo que autoridades nacionales inspeccionaron el lugar y determinaron qué se debe reparar.
Explicó que luego de la inspección, un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU -que supervisa el régimen de sanciones contra Corea del Norte- notificó al gobierno de México que había indicios que el buque pertenece a una empresa norcoreana bajo sanciones del Consejo de Seguridad.
Dicha empresa ha evadido el régimen de sanciones impuestos por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La tripulación del buque está integrada por 33 nacionales norcoreanos que hasta la fecha se encuentran legalmcnte en México y no están en ningún sentido detenidos, ya que gozan del libre tránsito. ''''El gobierno de México se ha cerciorado que la tripulación se encuentre en buenas condicione físicas, morales y psicológicas. Duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo", aseguró la cancillería mexicana.
La tripulación no ha cometido ningún acto constitutivo de delito, de conformidad con la legislación penal vigente, ni tampoco ha incurrido en declaraciones falsas.
Sin embargo, en cooperación con la Embajada de Corea del Norte se procederá a repatriar de manera asistida a la tripulación, con el objetivo de velar por su seguridad en todo momento.
La cancillería indicó que el gobierno mexicano ha cooperado plenamente con el Consejo de Seguridad de la ONU, en cumplimiento de sus obligaciones conforme al derecho internacional y, en particular, de las resoluciones del Consejo de Seguridad que tienen carácter obligatorio.
Por otra parte, el panel de expertos del Consejo de Seguridad, encargado de velar por la aplicación de la resolución sobre Corea del Norte, llevó a cabo una visita al buque facilitada por el propio gobierno de México y acompañado por la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en nuestro país para realizar una inspección minuciosa del mismo y confirmó que el Mu Du Bong no contenía cargamento alguno.
Posterior a dicha visita, el panel de expertos preparó un informe con los resultados hasta ahora recabados sobre el buque.
México está actuando con base en sus obligaciones internacionales y como Estado miembro responsable de la Organización de las Naciones Unidas. Mientras la investigación siga en curso, y a petición del panel de expertos del Consejo de Seguridad, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra.
El gobierno de México no está "forzando ninguna detención". Las acciones del gobierno de México dan cumplimiento a obligaciones emanadas del Consejo de Seguridad y, por lo tanto, están fundamentadas legalmente en las siguientes disposiciones: a) el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que los tratados internacionales son ley suprema de la unión, tal y como lo es la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. b) La Carta de la ONU señala que el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad son obligatorias para sus Estados Miembros (artículo 25); c) la propia resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que establece el régimen de sanciones contra la República Popular Democrática de Corea (resolución 1718) y que mandata a los Estados miembros de la ONU a que dicho régimen se observe.
Comenta el filósofo del pueblo Pancho López:
Que como si no tuviéramos bastante ya con los problemas locales, el gobierno norcoreano –que ya se atrevió a amenazar al de los Estados Unidos- advierte al de México que si no liberan al barco detenido en Tuxpan, se atengan a las consecuencias.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario