jueves, 9 de abril de 2015

A la venta estaciones de radio en Veracruz

Por Miguel Angel Cristiani Glez.      

Antes de que termine este año, en el segundo semestre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT habrá de lanzar la convocatoria para licitar las concesiones de 191 estaciones de radio en frecuencia modula FM  y 66 de amplitud modulada AM para uso comercial en todo el país.

Aunque desde hace ya mucho tiempo se había venido anunciando que como parte de la reforma en materia de telecomunicaciones, además de los nuevos canales de televisión, se habrían de licitar casi 150 nuevas estaciones de radio en frecuencias de FM y AM, será hasta este año cuando se publiquen las convocatorias.

Así que si usted tiene un “dinerito” guardado, -producto de su trabajo a lo largo de muchos años y no de un efímero paso por un sexenio- puede ir pensando en comprarse una o varias de esas estaciones radiodifusoras, que como es bien sabido son un excelente “negocito” con un mercado de más de seis mil millones de pesos al año.

Pero la oportunidad será no solo para comprar estaciones de radio comercial, sino también pondrán a disposición del mercado, 13 estaciones para uso público y 94 para uso social comunitario.

Para renovar a una industria que, de acuerdo con datos de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM), capta publicidad por 6 mil 751 millones de pesos, se licitarán 191 estaciones de FM en 25 entidades federativas, 50 por ciento de ellas en Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Oaxaca y Michoacán, lo cual hace a esta licitación más rica que la propuesta por la extinta Cofetel. 

En el caso de la licitación en AM, se ofrecerán estaciones en 21 estados, más del 50 por ciento en Veracruz, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Guanajuato.

De acuerdo con modificaciones hechas al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de bandas de frecuencias 2015, publicadas apenas esta semana en el Diario Oficial de la Federación, el regulador decidió incluir en el documento final más del doble de las frecuencias planteadas en diciembre de 2014.

A finales del año pasado, el IFT abrió un periodo para que los interesados en la licitación de radio y otro tipo de espectro le sugirieran la adición de algunas frecuencias.

El Instituto planteó en un inicio que se licitaran 97 estaciones de radio en FM, pero, con las propuestas recibidas, el número creció hasta 191; además de que se sumaron 66 estaciones de AM.

Este concurso intentará aumentar la competencia en este mercado, donde cuatro grupos concentran la mayor parte de las estaciones de radio en el país -Radiorama, Acir, Radio Centro y Radio Fórmula.

"Se incluyeron en este programa otras estaciones que el IFT no había contemplado en AM porque se busca ofrecer frecuencias en lugares donde se han apagado estaciones para evaluar el apetito del mercado", explicó el IFT.

En 2011, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó licitar 20 frecuencias de FM en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo cual fue visto como histórico, pues previamente las concesiones se daban de manera discrecional. 

Sin embargo, el proceso se fue retrasando debido a que se dio prioridad a la licitación de las nuevas cadenas de televisión que, finalmente, se llevó a cabo este año.

En ese sentido, el proceso de licitación podría seguir pasos similares a los que se tomaron en las nuevas cadenas de televisión, donde se analizó el impacto a la competencia que tendría la entrada de los participantes.

Con esta oferta de frecuencias se rompe con una decisión meramente discrecional del Presidente de la república en tumo, de regalar estaciones de radio concesionadas o comerciales.

Uno de los últimos episodios fue en el año de 1994, cuando en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se regalaron las últimas 200 estaciones comerciales.

Se debe cuidar bien la licitación, ojalá que llegaran nuevos jugadores, porque si llegan los mismos, sería algo desalentador en términos de competencia, pluralidad, de opciones diferentes que abran espacios a contenidos independientes y novedosos.

Entre los obstáculos que podrían enfrentar las nuevas cadenas están la inversión para pagar la contraprestación por el espectro que utilizarían, así como la situación económica que enfrente el País con la variación cambiaría frente al dólar, lo cual puede complicar la inversión publicitaria, principal medio de ingreso de las nuevas estaciones.

Dice el filósofo del pueblo, Pancho López:

Que este mismo año habrán de surgir nuevos empresarios radiofónicos y de comunicación “prósperos”, aunque primero se debería de investigar y aclarar el origen de la fortuna de las que ya lo son ahora.


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