miércoles, 25 de marzo de 2015

El desafuero de los alcaldes de Medellín y Fortín


Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Desde el pasado 2 de febrero fue secuestrado y asesinado el periodista de Medellín Veracruz, José Moisés Sánchez Cerezo, igualmente, desde el 25 del mismo mes, se anunció la detención del ex policía intermunicipal Clemente Noé Rodríguez Martínez quien confesó haber cometido el crimen por órdenes del alcalde Omar Cruz Reyes a través de su chofer.
A dos meses de distancia de la captura de los asesinos materiales, esta es la hora en que todavía por burocratismos en el Congreso del Estado, el presidente Municipal de Medellín Omar Cruz sigue gozando del fuero por lo que no ha podido ser detenido por la Procuraduría General de Justicia, ahora llamada Fiscalía General del Estado.
Luego de esos dos meses, en que el Fiscal de Veracruz, Luis Angel Bravo anunció en conferencia de prensa la detención del ex policía intermunicipal Clemente Noé Rodríguez Martínez, quien reconoció haber privado de la vida a José Moisés Sánchez Cerezo, esta es la hora, de que todavía no se ejerce la acción en contra del alcalde de Medellín y será finalmente este jueves 26 cuando los señores y señoras diputados, determinen si procede quitarle el fuero.
Pero ahí no termina todo, luego que los diputados voten por quitar el fuero y separar del cargo al presidente municipal, la Fiscalía de Veracruz tendrá que solicitar a un juez la orden de aprensión del munícipe.
A estas alturas, luego de que ha sido señalado públicamente, no solo por los familiares del periodista José Moisés Sánchez Cerezo como el autor intelectual, sino también por los autores materiales, falta ver si Omar Cruz Reyes está esperando a que lo vayan a detener en su municipio o si como es lo más seguro, ya habrá puesto tierra de por medio.
Pero lamentablemente el caso de Medellín de Bravo no es el único en donde el alcalde está siendo parte de un proceso judicial, también el presidente municipal de Fortín –a secas- sin las flores- Armel Cid de León Díaz estaba en la tablita para ser desaforado y poder ser juzgado por haber golpeado a una mujer, sin embargo por un error en el nombre del municipio al que la Fiscalía de Veracruz le puso “Fortín de las Flores” pues se regresó el trámite para que fuera corregido, total no hay prisas.
Los dos casos, el de Medellín y el de Fortín, son un ejemplo de que la justicia ni es pronta y mucho menos es expedita.
Los trámites burocráticos a que están sujetos los alcaldes que se han visto involucrados en posibles delitos, deberían de ser objeto de atención por parte del Congreso del Estado, para que los diputados y diputadas, establezcan una forma más ágil de llevar a cabo el desafuero, que de otra manera, como ocurre hasta ahora, se convierte en una herramienta para la impunidad y la protección de delitos.
No son los diputados del Congreso Local quienes tienen que decidir si un alcalde es culpable o no de un delito, esa es función del Poder Judicial, para eso están los jueces y los juzgados, con las pruebas que debe de presentar la Fiscalía de Veracruz, los legisladores simplemente deben de dar trámite a una solicitud para quitarle el fuero constitucional.
Dice el filósofo del pueblo Pancho López:
Que luego de tres meses de ser señalado como autor intelectual del crimen del periodista José Moisés Sánchez Cerezo el alcalde Omar Cruz Reyes sigue en libertad y a ver si la Fiscalía de Veracruz lo logra capturar.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario