lunes, 23 de marzo de 2015

Ahora todos quieren la de dos años


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Cuando se empezó a contemplar la posibilidad de que como consecuencia de las reformas electorales a nivel federal para homologar las fechas de las elecciones con los estados, se pudiera establecer una gubernatura de dos años, al término de la actual administración, todos los políticos le hicieron el feo.

El gobernar dos años al estado de Veracruz, se les hacía “poquita cosa”, para sus grandes ambiciones de poder.

Pero una vez que se oficializó que sí habrá gobernador de dos años, quienes se sentía que eran los buenos para la gubernatura de seis años, empezaron a auto convencerse de que más vale un pájaro en mano, que ver un ciento volando.

Así las cosas, se habló de alianzas y acuerdos políticos, entre los senadores veracruzanos por el PRI Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, que ya se habían repartido el pastel, uno para la de dos y el otro para la de seis.

Pero el pasado fin de semana, en una comida en Coatepec, se aprovechó la presencia del senador Yunes Zorrilla para lanzarlo como otro de los candidatos a la gubernatura de dos años, aunque oficialmente no se manejó ningún comunicado, fueron simples rumores y comentarios en las redes sociales, lo que dejaría en evidencia, un mal manejo de la comunicación del senador, porque por principio no son los tiempos ni el lugar –una comida de algunos cuates- para difundir una decisión de ese tipo.

El hecho es que a estas alturas del partido, todos los que hace unos meses le hacían el feo y decían que no la querían, ahora ya todos la quieren y andan en busca de ella.

Pero una cosa es que la quieran y otra muy distinta el que la vayan a tener.

Ambos senadores, tanto Héctor como José, lo saben muy bien, porque no es esta la primera vez que la quieren pero no la tienen, ya que a los dos les pasó lo mismo hace unos años, cuando Fidel Herrera Beltrán era gobernador en turno, con todo el pinche poder en sus manos y les hizo creer que podrían ser ellos, pero la historia nos demuestra que no fue así.

Ahora, hasta el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien le falta poco menos de dos años para terminar su gobierno, pareciera que también quiere la de dos, es decir, que los dos años que le restan quiere cerrar a tambor batiente, como lo demuestra la intensa agenda que desde hace unos días ha puesto en marcha, para anunciar inversiones multimillonarias, obras para todo el estado, la entrega y reparto de recursos económicos, que le permitirán terminar su administración con toda la fuerza necesaria.

No hay que olvidar que en política todo es circunstancia y tiempos.

Hasta ahora las circunstancias que se le han presentado al gobernador Javier Duarte de Ochoa han sido favorables, la realización en Veracruz de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos y más recientemente la última visita del Presidente a San Andrés Tuxtla, en donde recibió no solo el aplauso sino el calor humano de los veracruzanos, lo que hizo que rompiera protocolos de seguridad y se metiera entre las filas de los asistentes al evento, para durante casi media hora, tomarse fotografías y estrechar las manos.

Esas muestras de cordialidad, son la mejor recomendación para estar en el ánimo presidencial.

Porque a nadie le gusta ir de visita a una casa en donde le ponen caras o reclamos, en cambio aquí en Veracruz, cada vez que ha venido el presidente Peña Nieto ha sido bien recibido y el gobernador Javier Duarte se ha encargado de destacar y reconocer el apoyo de la federación.

Así pues, si las circunstancias no cambian, cuando llegue el momento de decidir la mini gubernatura de dos años, aunque muchos son los que la quieren, solo uno será el que tenga el visto bueno de quien deberá ser el gran elector.

Dice el filósofo del pueblo Pancho López

Que no basta con quererla, hay que poder ganarla y si desde el PRI está difícil, por fuera, desde la oposición menos.


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario