jueves, 18 de septiembre de 2014

Transparencia cara, es opacidad


Por Miguel Ángel Cristiani González.
Una de las características fundamentales de las leyes de Transparencia y Acceso a la Información es que deben de ser gratuitas las consultas que haga la ciudadanía, ya que de otra manera lo que se supone que es transparencia, automáticamente se convierte en opacidad.
El ayuntamiento de Xalapa, está aplicando una cuota de arancel equivalente a 1 salario mínimo ($63.77) por cada copia fotostática, pero además hay que agregarle una contribución adicional del 15%, con lo que cada hoja se pretende cobrar casi como si se tratara de un acta de nacimiento u otro documento oficial que requiere de certificación.
Se trata simplemente de hojas fotocopiadas, que en cualquier negocio las cobran a cincuenta centavos, pero el ayuntamiento de Xalapa encabezado por el licenciado Américo Zuñiga Martínez, les está aplicando una tarifa que obliga a mejor olvidarse del asunto y no pagar un elevado costo.
Específicamente, nosotros como periodistas estábamos interesados en conocer a quienes y cuánto está pagando el ayuntamiento en los medios de comunicación, por lo que solicitamos información de las relaciones de pagos y/o facturas efectuados durante la presente administración municipal, con cargo a la partida presupuestal denominada IMPRESOS Y PUBLICACIONES, que tiene más de cuarenta millones de pesos para ejercer al año.
Después de un mes y medio, se contestó la solicitud indicando que de por las cincuenta fotocopias en las que se encontraba la información, debería de pagar previamente la cantidad de 3,188.50 pesos, mas el 15%, lo que prácticamente obliga a dejar interrumpido el trámite.
Pero por eso las autoridades municipales presumen que están trabajando con total transparencia, pues si, con transparencia, pero al encarecerla, hacen que los ciudadanos no paguen las cantidades estratosféricas que se les piden, aunque ya pueden presumir en sus estadísticas, que han dado respuesta a a las solicitudes.
Como el oficio que nos fue hecho llegar, a manera de respuesta:
 “En relación con su solicitud de información de fecha 02 de junio de 2014, presentada ante esta Unidad a mi cargo y misma que se le asignó el número de folio interno 628/14, en la cual requiere la siguiente información:
 “…me sea facilitada la información de las relaciones de pagos y/o facturas efectuados durante la presente administración municipal, con cargo a la partida presupuestal denominada IMPRESOS Y PUBLICACIONES…”
 En términos de lo previsto por artículo 57.1 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la Dirección de Egresos de este H. Ayuntamiento, a través de oficio DE/160/2014, de fecha 14 de julio de 2014, entregó a esta Unidad a mi cargo la respuesta a su petición contenida en 50 (cincuenta) fojas útiles, por lo que se encuentra a su disposición la información requerida, previo pago de arancel equivalente a 1 salario mínimo ($63.77) por cada copia fotostática, aplicándose la contribución adicional del 15% marcada en el artículo 173 Fracción III del Código Hacendario Municipal de Xalapa. Una vez realizado el pago correspondiente, podrá acudir con una identificación oficial a las oficinas de esta Unidad a mi cargo, ubicadas en Estanzuela No. 37 del Fraccionamiento Pomona de esta ciudad de Xalapa, Veracruz, en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, en días hábiles.
Cabe señalar que este sujeto obligado se encuentra limitado de recursos técnicos debido al modo de entrega de la información ya que la misma esta generada físicamente en papel, imposibilitando la entrega en digital, por lo que se pone a su disposición en los términos antes señalados.
Esperando haberla atendido en forma adecuada con relación a su solicitud de información, quedo de usted para cualquier aclaración al respecto.
A T E N T A M E N T E
Xalapa, Ver., a 15 de julio de 2014

LIC. MA. TERESA PARADA CORTES
JEFA DE LA UNIDAD
C.c.p. LIC. AMERICO ZUÑIGA MARTINEZ.- PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL.- Para su superior conocimiento.
LIC. SILEM GARCIA PEÑA.- REGIDOR DECIMO PRIMERO Y TITULAR DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA.- Mismo fin.

CP. CARLOS EDUARDO LOPEZ GARCIA.- CONTRALOR INTERNO.- Mismo fin.

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