viernes, 26 de septiembre de 2014

La agenda legislativa local


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Si a nivel federal los legisladores han tenido que trabajar intensamente para analizar, discutir y aprobar las 11 reformas estructurales y sus respectivas leyes secundarias, a nivel local, acá en el terruño veracruzano, los diputados locales también han tenido que cumplir sus tareas, para dar salida a nuevas leyes, reglamentos, disposiciones y acuerdos como ocurrió en la pasada sesión de la Diputación Permanente de la Sexagésima Tercera Legislatura.

Para tener una idea de lo que significa la labor legislativa de los diputados locales, habría que apuntar que tan solo la Gaceta Oficial del Congreso, que contiene los documentos que fueron abordados en la Quinta Sesión Ordinaria de este jueves 25, consta de 211 hojas, lo que constituye un grueso tomo, más que la mayoría de los libros que sobre diversos temas se publican hoy en día.

Así lo podemos constatar en la Orden del Día que comprende los siguientes puntos:

I. Lista de asistencia.

II. Lectura y en su caso aprobación del proyecto del orden del día.

III. Lectura y en su caso aprobación de las actas de la tercera y cuarta sesiones de la Diputación Permanente, celebradas el 4 y 5 de septiembre del año en curso, y del acta del Sexto Periodo de Sesiones Extraordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, llevada a cabo el 9 de septiembre del 2014.

IV. Lectura de correspondencia recibida.

V. Iniciativa con proyecto de Ley del Notariado para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado.

VI. Iniciativa de Ley de Asociaciones Público- Privadas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado.

VII. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por la diputada Anilú Ingram Vallines, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Iniciativa con proyecto de Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

IX. Iniciativa de decreto que reforma el artículo 11, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por el diputado Octavio Pérez Garay, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

X. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el diputado Jesús Vázquez González, integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México.

XI. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 311 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

XII. Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Hacendario para el Municipio de Xalapa, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el ayuntamiento del referido municipio.

XIII. De la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, dictamen con proyecto de acuerdo por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a enajenar a título gratuito a favor del ayuntamiento de Poza Rica, una superficie de terreno deducida de una mayor identificada como parcela número 53 del lote denominado "Poza de Cuero", del municipio de Poza Rica.

Además de todo lo anterior, los dictámenes de las comisiones, que ya analizaron otras iniciativas y proyectos que deben de ser atendidos y aprobados.

Así las cosas, que aunque los diputados tienen fama de que únicamente sirven para levantar el dedo cuando se lo indica su líder del grupo parlamentario respectivo, lo cierto es que al menos por ahora, se les ha acumulado la chamba, tanto por las iniciativas de ley que constantemente les está enviando el gobernador del estado, como por las que generan los propios legisladores.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx 
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru    

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario