miércoles, 6 de agosto de 2014

Urge reglamentar estacionamientos y grúas


Por Miguel Angel Cristiani G.
Parece que al fin algún legislador local, se ha dado cuenta del problema que padecemos todos los automovilistas, no tan solo en la capital del estado de Veracruz, sino también en otras poblaciones, con el servicio de estacionamientos, que cobran lo que quieren con las tarifas que mejor les convienen, sin que ninguna autoridad ponga cartas en el asunto.
En Xalapa, al problema de falta de espacios para estacionarse, no solo en el centro sino también en calles y avenidas de la periferia, hay que agregar el del negocio del arrastre con grúas particulares, que también cobran un dineral y se llevan los vehículos que quieren, sin que se respeten los lugares donde no hay señalamientos para no estacionarse.
Aunque pudiera pensarse que en Xalapa por ser la capital del estado, el problema recibe mayor atención, pues resulta que no es así, porque como tránsito del Estado es la dependencia encargada de atender la vialidad en la ciudad, pues directores van y directores vienen y cada quien aplica sus criterios, sin que exista una normatividad respecto a las tarifas en los estacionamientos y el “servicio” de grúas.
Por ello es muy interesante la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte que habrá de presentar en el Congreso del Estado, la diputada Marcela Aguilera Landeta para que por ley, el servicio de estacionamiento en los centros comerciales sea gratuito y en donde el cobro aplique, sea por fracción y no por hora.
Propondrá la diputada que además, si durante el “arrastre”, el vehículo sufre daños, la empresa de grúas se responsabilizará de solventarlos
Urge reglamentar el servicio de estacionamientos públicos del estado, sobre todo los de las plazas comerciales, porque en su mayoría incurren en abusos al imponer altos cobros a los usuarios, manifestó la diputada local Marcela Aguilera Landeta.
Señaló que pese a la problemática vial que enfrentan muchas ciudades del estado, los ayuntamientos no han reglamentado los estacionamientos, donde cobran por hora y no por fracción; arbitrariedad que, de acuerdo con la Legisladora, no debe tolerarse más.
 En cuanto al tabulador emitido por la Dirección de General de Tránsito del Estado (DGTE) para el cobro por arrastre de las grúas, dijo que se trata de una respuesta de las autoridades ante las quejas de los ciudadanos, por cobros injustos.
 Además el Departamento de Infracciones de la dependencia estatal emitirá un documento en el que fijará el costo total por la liberación del vehículo y se contará con un registro de todas las grúas y el personal que las conduce.
 En estas acciones se trabajará coordinadamente con el Departamento de Asuntos Internos de la SSP, para atender las quejas de los automovilistas, por anomalías.
Otro caso digno de atención –continuó Aguilera Landeta– es el uso de grúa por accidente, cuando la víctima además se ve obligada a pagar arrastre y corralón, mientras el Ministerio Publico libera la unidad.
 Estas situaciones, entre otras –concluyó– derivan de la falta de espacios públicos para autos. Las calles están llenas de señalamientos de “No Estacionarse”, lo que da pie a cobros a discreción en los estacionamientos y el abuso por parte de las empresas privadas concesionadas para levantar y llevar al corralón los vehículos.
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