miércoles, 13 de agosto de 2014

Transparentar los recursos del IEV

Por Miguel Angel Cristiani Glez.
La invitada a la reunión-conferencia de la asociación civil Otero Ciudadano, que preside la contadora Leonor de la Miyar Huerdo, fue la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García quien afirmó que en estos momentos, el trabajo que más se debe de privilegiar es la transparencia en el uso de los recursos que se manejan en esa institución.
Al responder a las preguntas que le plantearon algunos de los integrantes de la agrupación Otero Ciudadano, integrada por empresarios, funcionarios, periodistas, académicos, representantes de diversos organismos públicos y privados, la consejera presidenta del IEV explicó que con la Reforma Electoral recientemente aprobada, hoy se ha dado la posibilidad de participar a los ciudadanos como candidatos independientes.
Reconoció que existen varios pendientes que se tendrán que resolver en fechas próximas, como lo es el proceso de promoción y los apoyos que se les deberán de dar a los ciudadanos que contenderán como candidatos independientes, cómo se va a dar acceso a los medios de comunicación, cuáles apoyos se les habrán de dar como si fuera un partido político.
En cuanto a la situación ahora del Instituto Electoral Veracruzano en relación con el Instituto Nacional Electoral, comentó que conservan la autonomía en el aspecto administrativo, aunque aún falta por determinar como se van a organizar y capacitar para las próximas elecciones en el país.
Otra parte de las innovaciones que se tendrán que atender es el de la llamada casilla única.
Reiteró que los institutos electorales estatales no van a desaparecer, seguirán siendo organismos electorales estatales, pero seguirán trabajando ahora en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.
En cuanto al tema de la fiscalización de los partidos políticos, comentó que hoy se va a aprobar en el INE la forma como van a llevar la fiscalización, lo que permitirá a todos la transparencia en el uso de los recursos, que se les entregan como prerrogativas y en las fechas cuando hay elecciones.
Otro de los temas abordados fue el del cambio de los consejeros electorales del instituto estatal electoral, como quedó establecido en la Reforma Electoral recién aprobada, en la que se establece que el cambio se realizará el año entrante en los órganos estatales.
Carolina Viveros García, quien es Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano de 2005 a la fecha, dijo que están atentos a lo que el INE decida cuándo se harán esos cambios.
Por su parte, al dar la bienvenida a la licenciada Carolina Viveros García, la contadora Leonor de la Miyar Huerdo apuntó lo siguiente:
“Creo que en la obra humana, muy pocas cosas son tan intensas en diversidad como la lucha por el poder.

Por eso es el reto mayor al grado de civilización alcanzado.

Incluso, se vuelve grande que a veces parece inalcanzable para una Nación cuya diversidad es mucho mayor que la partidista.

Me refiero a nuestra diversidad étnica y cultural, de modos de vivir, de ser, pensar y soñar.

Casi siempre con impaciencia, tratándose de gobernar como de convivir, vemos que nunca terminamos de aprender.

Y No nos queda de otra.

O perfeccionamos nuestras instituciones o regresamos al desgarramiento y la inestabilidad política registrada en otras etapas de nuestra historia, de antes y posterior al nacimiento como Nación que volveremos a celebrar el próximo noveno mes de septiembre.

¿Qué queremos y sobre todo que clase de país queremos dejar a nuestros hijos?

¡Esa es la cuestión central cuando hablamos del poder y de los procesos de acceso a la representación!

El próximo año, 18 estados serán el escenario de la primera prueba de fuego para la reciente reforma política.

Aún no hemos dado respuesta satisfactoria a muchas interrogantes que nos dejaron jornadas electorales pasadas y ya vamos a convivir y disputar dentro de reglas e instituciones reformadas.

Me refiero a respuestas que esperan muchos ciudadanos, unos que son y otros que van a ser. Hay Muchas interrogantes pendientes.

La política es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los partidos políticos.

Si queremos que el poder y la política cambien, que sean para servir y no para servirse, tiene que ser más y más asunto de todos los ciudadanos.
Repito no nos queda de otra, más nos vale darle para adelante y darnos prisa a sabiendas de que no hay nada que cambie más despacio que los hábitos y las costumbres de una sociedad.

Ni nada hay más corruptible que la transparencia a medias tintas.
O sea, somos los mismos de antes y después de la norma reformada.
Entonces, lo diferente está en el cómo pretendemos constituirnos en gobierno para todos y no para unos cuantos. Una aspiración irrenunciable.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx       
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru    

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario