viernes, 15 de agosto de 2014

Que tanto es tantito


Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Si ya fue autorizada la construcción de una tienda OXXO en plena zona arqueológica de Tehotihuacan –la ciudad de los dioses aztecas del sol y la luna- porqué no se habría de permitir por parte de las autoridades locales, la construcción de un establecimiento comercial semejante, en plenos terrenos de la ex hacienda de Lucas Martín, uno de los vestigios históricos de la capital del estado de Veracruz.
Si el Instituto Nacional de Antropología e Historia, autorizó o al menos se hizo de la vista ciega, para que pudieran construir un local comercial en la ciudad sagrada de los aztecas, la tierra donde nacieron los dioses del sol y la luna, que eran venerados por nuestros antepasados, pues que se podía esperar a nivel local, en donde se está edificando de maneja acelerada una tienda OXXO en la parte posterior de la ex hacienda de Lucas Martín, precisamente sobre la avenida principal de ese fraccionamiento.
No se sabe cómo le hicieron, para que ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el ayuntamiento de Xalapa y las dependencias estatales relacionadas, dieran los permisos o licencias para hacer el uso de cambio de suelo de la ex hacienda a comercial.
Porque cuando cualquier vecino se pone a hacer el más mínimo cambio en la fachada de su casa o se le ocurre ampliarla, casi de manera inmediata, se aparecen inspectores para demandar los permisos y planos correspondientes y en caso de no contar con ellos, se procede a colocar sellos de suspensión de la obra.
Pero en el caso de la construcción de la tienda OXXO no fue así, hasta el momento la obra desde que se inició hace algunas semanas, continua a ritmo acelerado –hay que reconocerles- por lo que no tarda y estará terminada y en operación.
Comenzaron abriendo un boquete en la barda trasera de la hacienda de Lucas Martín, luego se fue ampliando,  tiraron otras paredes, colocaron los cimientos y empezaron a levantar los muros, ahora ya tiraron toda la pared de la curva, para que puedan estacionarse en el frente del negocio los clientes.
Lamentablemente, la construcción de ese local comercial en lo que es uno de los pocos edificios de la época colonial que existen en Xalapa, podría continuar ampliándose hacia el mismo terreno, con más locales comerciales.
Total, como dicen en mi pueblo, que tanto es tantito.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx       
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru    
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario