viernes, 29 de agosto de 2014

Obras mal hechas ¿cuánto durarán?


Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Es una lástima que el programa de pavimentación y reconstrucción de pavimentos en la capital del estado, en el centro histórico y en colonias de la periferia, no se realice con las características técnicas que las obras reclaman, para asegurar su durabilidad, ya que para poder cobrarlas más caras, se hacen algunos cortes que a la larga habrán de tronar lo que ahora se anuncia y promueve con tanta pompa y platillos.
No se puede poner en duda las buenas intenciones y propósitos del alcalde de la capital del estado, el joven Américo Zuñiga Martínez para llevar a cabo las obras de pavimentación que tanta falta hacen para cambiar la imagen de pueblo grande que hasta hoy tiene la ciudad, pero la verdad es que tampoco tiene por que ser un especialista en obras y construcciones, ya que como es bien sabido su profesión es la de abogado.
Pero cualquier estudiante de ingeniería, mucho más un maestro o colegio de profesionistas, sabe que las losas o planchas de concreto con que ahora se están cubriendo algunas de las principales calles y avenidas del centro y la periferia, deben de tener una medida para poder soportar la presión del peso y uso de cargas pesadas, como son los camiones y vehículos, que con el paso por el lugar imprimen una fuerza sobre los materiales.
Además por cuestiones climáticas, los materiales tienden a expandirse, es por ello que cada determinada distancia, se tiene que hacer un corte, para evitar que choquen y colapsen.
Para tener una idea de lo que se trata, hay que tener en cuenta que cada siete metros de largo por tres y medio de ancho, se debe de hacer un corte en el pavimento.
Pero ahí está el detalle, diría Cantinflas, que para poder ganar más dinero, los constructores –que si saben del negocio- pues lo que hacen es que cada metro, hacen un corte en lugar de cada siete, con lo que aumenta considerablemente el costo de la obra.
Lo malo es, que al cortar en trozos pequeños la loza, lo que se provoca es que no se expanda la carga y en consecuencia, al poco tiempo, empieza a sufrir quebrantos o levantamientos.
Así las cosas, solamente basta ir a darse una vueltecita, por las avenidas y calles de Xalapa en donde ahora se presume que en tiempo record se hicieron miles de metros cuadrados de concreto, para ver a que distancia están los cortes, lo que permitirá preguntarse ¿cuánto tiempo durarán’.
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