jueves, 28 de agosto de 2014

Nuestra democracia cara y pobre


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

En innumerables ocasiones se ha repetido el dicho de que “la democracia es costosa”, sobre todo cuando se trata de justificar los presupuestos multimillonarios para organismos electorales y partidos políticos, lo cual una vez más, se pone de manifiesto al darse a conocer que el recién cambiado de nombre, ahora Instituto Nacional Electoral INE, será de 18 mil 572.4 millones de pesos, en lugar de los 19 mil 474.9 millones que representaban un aumento de nueve por ciento en términos reales frente al pasado Proceso Electoral Federal 2011-2012.
Pero no se trata que vayan a gastar menos, lo que pasa es que se aprobó una propuesta para que el gasto por mil 800 millones de pesos que representa la instalación de las famosas casillas únicas, sea compartido con los organismos electorales locales, que tendrán que considerar también un aumento en sus presupuesto.
De todas formas, se gastarán los millones de pesos, que tendrán que salir a michas, por el nuevo Instituto Nacional Electoral y los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) que celebrarán comicios en 2015.
Otra buena noticia, es que no serán 20 mil millones de pesos, como originalmente se está proyectando pedir de presupuesto para el INE, sino que generosamente, aprobaron los funcionarios electorales, hacer una rebajita para que quedaran en 19 mil 474.9 millones de pesos.
Dentro de esos casi 20 mil millones, se incluyen cinco mil 355.5 millones de pesos para el “financiamiento” de los partidos políticos nacionales.
La justificación que presentaron es que el organismo electoral federal deberá atender 74 nuevas atribuciones, por lo que solicitará un presupuesto base de operación de siete mil 891.6 millones de pesos, lo que implican un aumento de mil 432 millones de pesos, 22% más en términos reales.
Tan solo para la credencialización los mexicanos en el extranjero que quieran votar, se van a gastar 65 millones de pesos.
Nada más para tener una idea de lo que representa el gasto de mantener una estructura burocrática como lo es la del Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos, que casi casi, se gastarán el año entrante poco menos de 20 mil millones de pesos, hay que apuntar que en contraste, este viernes se anuncia que vendrá al estado próspero de Veracruz, el secretario de Hacienda Luis Videgaray para anunciar un programa de apoyo a los productores del campo por 40 mil millones de pesos.
O sea que para organizar y realizar las elecciones se van a gastar casi 20 mil millones y para apoyar la producción en el campo se van a dar 40 mil millones de pesos.
Pues con justa razón dicen en mi pueblo, que nuestra “democracia” es cara.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx       
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru    
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario