jueves, 7 de agosto de 2014

Los nuevos sofistas xalapeños

Por Miguel Angel Cristiani González.
Si mal no recuerdo, en las clases de filosofía y lógica en la preparatoria, los sofistas eran pensadores griegos que mediante premisas falsas trataban de llegar a una conclusión como verdadera, por ello se les llegó a calificar en la antigua Grecia como “sabio aparente”.
Es así que el principal objetivo de los sofistas no era la búsqueda de la verdad como principal motivación, a diferencia de otros filósofos, sino sólo obtener alto prestigio entre sus discípulos, sus oyentes y las masas ciudadanas y de esta manera obtener poder político, estatus social y buenos ingresos económicos por supuesto.
Todo esto viene a mi memoria, luego de que el regidor del ayuntamiento de Xalapa, Silem García Peña asegura que la información financiera del Ayuntamiento es oportuna y transparencia, que no hay opacidad de parte de la tesorería municipal de la administración que encabeza el alcalde Américo Zuñiga Martínez.   
Y es que según comunicado oficial, el titular de la Comisión Edilicia de Transparencia y acceso a la información dijo que los estados financieros, los ingresos, el desglose de proveedores, los tipos de recursos, estatales o federales, todo llega a las manos de los regidores en tiempo y forma.
“No hay de parte de la Tesorería, ni del presidente municipal, una información oculta. Todo se ha hecho de manera transparente”, dijo, al tiempo de precisar que él mismo ha constatado que algunos compañeros ediles no revisan bien sus carpetas y por ende no se enteran de toda la información que se les da.
García Peña dijo que el Ayuntamiento de Xalapa está comprometido con la Transparencia y prueba de ello son las 922 solicitudes de información recibidas en siete meses, la mayoría de ellas dirigidas a la Tesorería “y todas se han solventado en tiempo y forma”.
Comentó además que en los Ayuntamientos existe un Comité que puede restringir la información y marcarla como reservada “y te puedo decir que al día de hoy no ha sesionado ninguna vez este Comité, porque la instrucción del alcalde Américo Zúñiga Martínez es que ninguna información se reserve o restrinja”.
Pero todos esos razonamientos, son verdades a medias, porque efectivamente la información puede estar disponible para algunos funcionarios municipales, pero cuando la ciudadanía xalapeña o veracruzana solicita datos más en detalle, se le responde que está disponible, pero antes tendrá que pagar cada copia de una hoja  el equivalente a un salario mínimo, con lo que automáticamente se está negando el derecho a la información pública y transparente, como se presume en el discurso, pero en los hechos se le pone el sello de la opacidad.
Tenemos así en nuestros días, al igual que en la antigua Grecia a funcionarios municipales xalapeños sofistas.
De acuerdo con la definición de los sofistas publicada en internet, ellos enseñaban a la juventud ateniense, sobre todo a los jóvenes de familia rica que podían pagar, para que luego se dedicasen a la vida pública desempeñando cargos importantes en la sociedad.
Enseñaban a pensar relacionando cosas y sacando conclusiones; a hablar para convencer al público a través de la palabra y actuar de acuerdo con la forma de pensar y hablar.
En síntesis, enseñaban a persuadir, como el arte de la retórica. Al principio fueron populares, pero a causa de su escepticismo de la verdad absoluta y la moral generaron a la larga fuertes críticas.
Los principales representantes de los sofistas son: Protágoras, Gorgias, Prodico, Hipias y Sócrates. Una característica principal de su pensamiento es el relativismo de la verdad: la verdad depende del sujeto, no existe como tal, cada uno puede ver las cosas de manera distinta e incluso opuesta a los demás.
Quería decir que cada uno tiene su punto de vista, no hay una verdad absoluta. También creían que es bueno lo que en cada momento nos conviene.
No existen valores permanentes. Cada persona tiene sus propias normas de conducta. En síntesis, preparaban a la gente, sobre todo a los jóvenes, para la política.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx Estamos en Twitter: @bitacoraveracru Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario