martes, 1 de julio de 2014

Reforma Electoral: la cosa es calmada

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Mucha agua ha corrido ya por el río, sobre la polémica de que si habrá un gobernador de dos años o cuál es la forma en que se habrá de resolver el rompecabezas que presenta el homologar las elecciones federales de presidente de la república, gobernador, senadores, diputados y presidentes municipales en una misma fecha, como se pretende en la reforma político electoral a nivel federal.

Aunque la verdad sea dicha, el tema más bien ha sido motivo de polémica, entre quienes sienten que pueden ser candidatos, a la gubernatura de dos o seis años, pero al resto de los veracruzanos el asunto los tiene sin mayor pendiente.

Desde los primeros días de junio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del Estado, una iniciativa de reforma para ajustar el Código Electoral de Veracruz con los cambios que se dieron a nivel federal, pero en ninguna parte del documento se habla ni se trata sobre el hecho de que pudiera darse una elección de gobernador que durara solamente dos años en el ejercicio de lo que se ha definido como “el pinche poder”.

Así las cosas, el estado de Veracruz al igual que las otras entidades del país, tendrá que homologar su legislación electoral con la federal en aspectos como las candidaturas independientes, garantía en la paridad de género en la postulación de candidatos a puestos de elección; reducción a 60 días de campaña para la elección a gobernador y 30 días a presidencias municipales y diputaciones; también se incluye separación del Tribunal Electoral del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Pero hasta ahí las cosas y por el momento no hay más.

Aunque a quienes se les queman las habas por tratar de llegar a despachar desde el palacio de gobierno en la capital del estado de Veracruz, son los que han estado haciendo declaraciones cada vez que les ponen un micrófono o una grabadora enfrente.

Porque si se trata de asuntos más interesantes para la mayoría de la población, habría que estar hablando y discutiendo sobre las candidaturas de ciudadanos independientes, que vendrán a quitarle el monopolio que hasta ahora detectan los líderes de los partidos políticos, que son los que deciden quienes de sus quereres son los que van a ocupar los puestos de elección popular.

Ya lo aclaró este lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su conferencia de prensa, al señalar que todavía hay tiempo, para definir como serán los procesos electorales para el año 2018, si se considera la posibilidad de una gubernatura de dos años y de un año para los alcaldes, o alguna otra opción. "Estamos todavía metidos en el tema electoral, se ha presentado ya la iniciativa para adecuarnos a las nuevas disposiciones y ese el tema que nos tiene comprometidos".

Hay que recordar que el año entrante no hay elecciones en el Estado de Veracruz, ni de presidentes municipales, diputados o gobernador, así que como diría Clavillazo: “La cosa es calmada”.

No se aceleren ni se hagan bolas.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:  http://bitacoraveracruz.blogspot.mx     
En Twitter: @bitacoraveracru   
En Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario