martes, 29 de julio de 2014

Los campesinos organizados para votar

Por Miguel Angel Cristiani González
Oscar Brauer Herrera (Xalapa Enríquez, Veracruz, 14 de diciembre de 1922) pasó a la historia política de México, no por haber sido el Secretario de Agricultura durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez allá por los años de 1974-76, sino porque en una gira por el estado de Yucatán, declaró a los reporteros de la fuente presidencial que cubrían el evento que los campesinos no estaban organizados para sembrar, sino para votar.
La nota fue titular a ocho columnas en todos los diarios nacionales, entre ellos el periódico Excélsior, todavía bajo la dirección de Julio Scherer García que la tituló: Los campesinos están organizados para votar no para producir: Brauer.
Y es que la frase era una absoluta verdad, era la definición del uso de las organizaciones campesinas que bajo las siglas de la Confederación Nacional Campesina la CNC, era el brazo derecho del dominante Partido Revolucionario Institucional PRI, que junto con la Confederación de Trabajadores de México, la CTM de don Fidel Velázquez era el otro brazo fuerte para mantener el control de los votos de los grupos mayoritarios de campesinos y obreros.
Pero en los últimos años, tanto la CNC como la CTM han venido sufriendo un debilitamiento en sus estructuras, por la corrupción en que se han visto los líderes, que aprovechando del cargo, buscan puestos políticos desde gubernaturas, senadurías, diputaciones, presidencias municipales, regidurías.
Así las cosas, correspondía en la mayoría de las ocasiones al entonces líder nacional de los trabajadores, Fidel Velazquez el anunciar que los sectores del partido apoyan la candidatura de fulano de tal para la presidencia de la república y también para las gubernaturas y mucho cuidado con el que se pretendiera mover en algún sentido opuesto, porque automáticamente se le aplicaba la congeladora y no volvía a figurar ni para jefe de manzana.
Todo lo anterior viene a colación, porque ahora se está dando la renovación de la dirigencia estatal de lo que se conoce como la Liga de Comunidades Agrarias, que en su tiempo fuera también el bastión mediante la cual se operaba políticamente a los campesinos, no para producir, sino para votar, naturalmente que a favor del partido revolucionario.
Aunque hoy en día, la Liga de Comunidades Agrarias, no representa más que un membrete, sin la mayor fuerza político electoral, que no consigue posiciones políticas ni para sus dirigentes, no obstante, sigue siendo un hueso para roer y que permite algunas canonjías para quienes se encuentran al frente.
Si en su momento, en la década de los setentas Oscar Brauer Herrera declaró que los campesinos mexicanos estaban organizados para votar y no para producir, hoy en día, tendríamos que concluir que los campesinos ya no están organizados ni para votar.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx        
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario