lunes, 21 de julio de 2014

Lo que queda de la hacienda de Lucas Martín



Por Miguel Angel Cristiani Glez.
La ex hacienda de Lucas Martín es uno de los pocos edificios históricos de la época colonial que aún existen en la capital del estado próspero de Veracruz, aunque en su tiempo de mayor esplendor alcanzó a tener una gran extensión de terreno, con el paso de los años, la mancha urbana, formada por colonias y fraccionamientos, la han ido limitando.
Lo que queda del casco de la hacienda de Lucas Martín es un sitio histórico, porque aunque muy pocos xalapeños lo saben, esa fue la casa de Don Lucas Martín y para quienes se preguntan quién canijos era ese personaje que ahora tiene nombre de hacienda y fraccionamiento residencial, les comentaremos que en la colonia, era ni más ni menos que el representante personal en Xalapa del mismísimo rey de España.
La hacienda de Lucas Martín en la actualidad alberga unas instalaciones de un centro de investigación de la Universidad Veracruzana, se “remodelaron” una parte para acondicionar un salón de alquiler para de eventos sociales, se cuenta también con una pequeña capilla, pero no se utiliza para ofrecer misas, posiblemente porque se encuentra en propiedad privada.
En el transcurso de los años la hacienda de Lucas Martín ha ido cambiando de nombre del propietario.
Desde hace ya varios días en la parte trasera, en donde había un espacio entre el muro que rodea toda la propiedad, se tiró parte de la barda para permitir la entrada de albañiles y materiales para la construcción.
No se sabe a ciencia cierta, qué es lo que se está construyendo de manera precipitada, ya que desde la avenida que también se llama Lucas Martín, apenas si se alcanza a ver que ya han colocado una plancha de tierra para construir no se sabe si locales comerciales o viviendas residenciales.
Como tampoco se sabe, si los dueños actuales, han obtenido los permisos correspondientes en obras públicas del municipio y del Instituto Nacional de Antropología para poder hacer ese tipo de construcciones en un terreno que se supone forma parte de un edificio histórico.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx       
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru    
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

1 comentario: