lunes, 9 de junio de 2014

Reformas en material electoral en el estado


Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Dos temas fueron los más relevantes en la conferencia de prensa del este lunes del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el primero fue el anuncio de que estaría enviado al Congreso del Estado una iniciativa de ley para estar en sintonía con las recientes reformas en materia electoral a nivel federal y el otro asunto tratado de manera detallada fue el de la Protección Civil y las acciones que se vienen realizando al respecto.
Habría que recordar que el estado de Veracruz ha sido siempre señero en materia legislativa, pues fue aquí en Veracruz donde el presidente Venustiano Carranza dictó las reformas constitucionales y también don Benito Juárez promulgó las Leyes de Reforma.
Hoy el asunto es la adecuación del marco legal del estado con la federación, por lo que se tenía que presentar esta iniciativa de ley para adecuar el Código Electoral del Estado de Veracruz a la reforma electoral-federal recientemente aprobada y promulgada.
Las reformas al Código Electoral del Estado constituyen las directrices a seguir para los procesos electorales locales y la actividad de los órganos electorales locales, partidos políticos, asociaciones políticas y ciudadanía.
En la iniciativa se adoptan las normas que en materia de partidos políticos tanto nacionales como locales rigen en todo el país, se garantiza la paridad de género en la postulación de candidatos a puestos de elección popular manteniendo criterios de racionalidad y austeridad se propone la disminución del tiempo de las campañas electorales, estableciéndose en 60 días para Gobernador y 30 días para diputados y alcaldes.
Se ajustan las normas relativas a la operación del Instituto Electoral Veracruzano, de igual manera se replantea el funcionamiento del Tribunal Electoral Veracruzano, garantizando su funcionamiento autónomo al separarlo de la estructura del Poder Judicial del Estado; se elimina el monopolio de los partidos políticos en el registro de candidatos al incluir candidaturas independientes ampliando con ello el espectro de derechos político-electorales de los ciudadanos.
Por otra parte, el gobernador abordó en la conferencia de este lunes el tema de la protección civil, en donde los veracruzanos por razones propias de la geografía extensa en costas y ríos, han desarrollado una cultura de la salvaguarda de sus vidas y bienes.
Duarte de Ochoa reconoció que Veracruz ha consolidado una política preventiva de protección civil, somos ejemplo nacional e internacional en esta materia, tenemos herramientas y estrategias preventivas de vanguardia en el país, para nosotros la protección civil no es solo una política pública sustancial para salvaguardar la vida de los veracruzanos, es un eje de acción gubernamental que nos ha permitido la constitución de un Sistema Estatal de Protección Civil único en el país por su integración y operación; un organismo que trabaja de manera integral y transversal en el que concurren y actúan de manera coordinada 66 dependencias estatales, federales, municipales y de la sociedad civil.
En Veracruz sabemos qué hacer y cómo responder ante cualquier emergencia, impulsamos la cultura de la protección civil como no se había hecho antes en la historia del Estado, hemos logrado avances importantísimos en materia preventiva, esto es lo que nos distingue, una política que le ha valido a Veracruz ser reconocido no solo en México sino a nivel internacional, tengo clara la responsabilidad de mi Gobierno de proteger y salvaguardar la vida y patrimonio de casi ocho millones de personas, contamos con más de 750 kilómetros de costa, 12 cuencas hidrológicas y más de 200 afluentes, 12 de respuesta rápida así como siete zonas serranas, el 35 por ciento de las aguas nacionales corren por Veracruz para que se den una idea de la importancia de tener un eficaz sistema de Protección Civil.
La temporada de lluvias y ciclones dura 180 días, prácticamente la mitad del año, son 240 días de temporada de nortes y frentes fríos, la amenaza de suradas está latente durante 136 días, es decir, todos los días del año y las 24 horas del día tenemos que estar pendientes ante la posible presencia de algún tipo de fenómeno meteorológico o cualquier hecho que pueda poner en riesgo a los veracruzanos. Ocho mil 984 localidades de 177 municipios de Veracruz están en riesgo medio, alto o muy alto de que ocurra un deslizamiento o deslave de tierra, de este tamaño es la tarea, de eso tamaño es la magnitud, la responsabilidad del Sistema Estatal de Protección Civil, por ello, desde el primer día de mi Gobierno me plantee como meta tener una política que privilegiara la prevención, es una meta que hemos cumplido.
Consideró el gobernador que estamos cumpliéndole a los veracruzanos, nos propusimos al inicio de mi Gobierno impulsar y consolidar una política preventiva de protección civil, lo hemos logrado y somos ejemplo a nivel nacional e internacional, como dijo el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 16 de mayo en la Primera Convención Nacional de Protección Civil a la cual asistí en mi calidad de Coordinador de la Comisión de esta materia de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Una sociedad previsora con autoridades coordinadas siempre será una sociedad más segura.
En Veracruz migramos de una política reactiva donde se invertían miles de millones de pesos en reconstrucción, a una preventiva que salva vidas y protege el patrimonio de los veracruzanos. No bajamos la guardia, la seguridad de las familias veracruzanas y la salvaguarda de su patrimonio es lo más importante para mi Gobierno. Estamos listos ante la temporada de lluvias y ciclones. El Sistema Estatal de Protección Civil cuida de los veracruzanos las 24 horas del día, los 365 días del año.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx    
En Twitter: @bitacoraveracru   
En Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario