martes, 10 de junio de 2014

La posible visita del Papa Francisco a Veracruz


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Existe la posibilidad de que el Papa Francisco visite el estado de Veracruz, como parte de la invitación que le fue hecha por el presidente Enrique Peña Nieto y que ya fue confirmada por el Vaticano para el próximo mes de septiembre.

Incluso el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa comentó en su conferencia de prensa de este lunes, que es posible que el Papa Francisco venga a nuestra entidad, dado que le fue hecha la invitación hace unos meses en la visita que hizo al Vaticano.

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre, durante la celebración de México en el Vaticano, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa acompañado de su esposa Karime Duarte Tubillas tuvieron la oportunidad de hacerle personalmente la invitación al Papa Francisco para que en su próxima visita a nuestro país, visitara tierras veracruzanas.

El Papa Francisco manifestó en esa ocasión su afecto y reconocimiento al pueblo veracruzano y respondió al ejecutivo estatal que habría de considerar la invitación, por lo que ahora que se confirma la visita a nuestro país, existe la posibilidad de que su santidad venga a Veracruz.

Se tiene el antecedente de la visita del Papa Juan Pablo II al estado de Veracruz, al puerto el 7 de mayo de 1990, en la que fue una de las cinco visitas que el sumo pontífice realizó a nuestro país.

Sin lugar a dudas, la mayor concentración y manifestación popular que se ha registrado en el puerto de Veracruz a un personaje, ni los reyes o presidentes de otras naciones que han estado en el puerto lograron despertar el entusiasmo del pueblo veracruzano en tal magnitud.
Nosotros estuvimos en esa ocasión, desde el hotel Emporio en el malecón del paseo, que por vez primera, estuvo lleno a todo lo largo y ancho, se tuvieron que poner varias barreras metálicas para ordenar los accesos.

En ese entonces, le correspondió al gobernador de Veracruz, Dante Delgado Ranauro darle la bienvenida y recibirlo a su llegada al aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona.
En todo el trayecto hasta el malecón, había filas de veracruzanos, que esperaban ver pasar y saludar al Sumo Pontífice, vestidos de blanco, agitando banderas de México y las amarillas del Vaticano.

Tal fue el entusiasmo que se despertó que después de la visita, se instaló una estatua de cuerpo completo del Papa Juan Pablo II en el bulevar, pero años después fue retirada del lugar y ahora se encuentra semi oculta por un árbol, frente a la capilla del Buen Viaje, que está frente al parque Zaragoza.

De cualquier manera, el hecho de que haya sido confirmada la visita del Papa Francisco a nuestro país, revive los recuerdos de la visita del Santo Padre, Juan Pablo II a nuestra entidad y la posibilidad de que el actual pontífice Papal nos vuelva a visitar.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx    
En Twitter: @bitacoraveracru   
En Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario