miércoles, 25 de junio de 2014

La corrupción en CMAS municipal tiene larga cola


Por Miguel Angel Cristian Glez.
De acuerdo con el ex regidor del ayuntamiento de Xalapa, actual diputado local, Carlos Fuentes Urrutia hay pruebas suficientes para demostrar el desvío de recursos cometido en la administración de la ex alcaldesa Elizabeth Morales García, tan solo en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento –la misma en donde su encargado de la cultura del agua se fue a pasear a Brasil- hay un desvío por demostrar por más de cincuenta millones de pesos.
En opinión del ex regidor del ayuntamiento de Xalapa, esta es una prueba de la capacidad del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, para ver si pueden detectar las inconsistencias, tan solo en esa dependencia, por más de 50 millones de pesos.
De otra manera, se estaría comprobando que el ORFIS es un organismo que no sirve para nada, que no sea para ser cómplice y tapar las irregularidades.
El ahora diputado local, señaló al titular del ORFIS Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, y al presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Francisco Garrido Sánchez, de estar protegiendo a la exalcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García, del presunto desvío de 50 millones de pesos dentro de la Comisión Municipal de Agua (CMAS).
Aseguró que el grupo legislativo de Acción Nacional (PAN) presionará para realizar una investigación.
Según el diputado panista en total son 52 las inconsistencias detectadas, 24 de ellas con posible afectación presupuestal, entre las que destacan 4 millones 141 mil 943 pesos en pagos a obras fantasma, que se reportaron como concluidas pero que no se ejecutaron o quedaron inconclusas, como el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales denominada PTAR2.
“Esto es muy fácil de demostrar, bastaría con comprobar las facturas que se pagaron por dichas obras e ir a campo a buscarlas, y no las encontraremos por ningún lado, y así de fácil se comprueba el desvío de recursos”.
Esto no es nada nuevo, en su oportunidad los regidores priistas denunciaron que faltaba ese dinero porque descubrieron que los recursos fueron a parar a gasto corriente, cuando que eran para infraestructura, pero ahora nos quieren hacer creer que “no pasa nada”.
Consideró que ahora el ORFIS trata de proteger a Elizabeth Morales García por ser la lideresa del PRI, pero las cuentas deben de ser claras para todos, porque nadie puede estar por encima de la legalidad.
Por ello los diputados de la fracción panista, habrán de estar pendientes del resultado de la revisión de la cuenta pública 2013, que se supone debe de hacer el Órgano de Fiscalización.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx   
En Twitter: @bitacoraveracru   
En Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario