viernes, 16 de mayo de 2014

Xalapa: 46 millones de pesos a pago de “Impresiones y Publicaciones”

presupuesto egresos xalapa

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Del presupuesto de egresos del ayuntamiento de Xalapa para el presente año, que asciende a 741 millones 626 mil 798 pesos, se destinan para el pago de “impresiones y publicaciones” un total de 46,000,000.00 (cuarenta y seis millones de pesos), lo que representa un gasto mayor al que se destina por parte del gobierno del estado, para la operación de la Editora de Gobierno que es de apenas 42 millones de pesos al año.

De acuerdo con el presupuesto de egresos 2014 que fue aprobado por el cabildo Xalapeño que encabeza Américo Zuñiga Martínez, del total de 741 millones de pesos que se están gastando este año, 46 millones son para pagar lo que aparece con la clave 5103-24-00000 con la descripción de “impresiones y Publicaciones” por un monto de 46 millones de pesos.

Para tratar de justificar el gasto, se distribuye entre diversas dependencias, así el H. Ayuntamiento tiene 7 millones 841 mil 443 pesos, la Presidencia una cifra casi igual por 7 millones 780 mil 906, la Secretaría tiene el mayor presupuesto con 27 millones 632 mil 85 pesos, Gobernación 47 mil 428, Desarrollo Económico 604 mil, Desarrollo Social 39 mil 459, Desarrollo Urbano y obra pública 254, mil 523, Ecología 293 mil, Tesorería 269 mil y Servicios Sociales 327 mil 427 pesos.

Lo cierto es que no se puede justificar que un ayuntamiento esté gastando 46 millones de pesos, supuestamente en Impresiones y Publicaciones, a no ser que se trate en realidad de pagar las facturas de medios de comunicación, que publicitan las actividades del presidente municipal Américo Zuñiga Martínez.

Pero en ese caso se estaría pagando publicidad en medios de comunicación masiva, televisión, prensa, revistas, páginas de internet, que prácticamente todos los días publican los boletines de Comunicación Social, en los que se destaca lo que hace o dice el alcalde de la capital de los veracruzanos.

Entonces se estaría incurriendo en un delito, de desviación de recursos, etiquetados en el presupuesto para hacer Impresiones y Publicaciones, pero que en realidad se está desviando hacia el pago de Publicidad y Propaganda del presidente municipal, Américo Zuñiga Martínez.

La Constitución General de la República prohíbe expresamente a los todos los funcionarios públicos el pago de publicidad con recursos públicos, para promover su imagen o actividades en medios masivos de comunicación.

Pero además, sería interesante que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Comisión de Vigilancia del Congreso, revisaran con toda atención, las facturas que se han tramitado para justificar el gasto de esos 46 millones de pesos, si en realidad corresponden a Impresiones y Publicaciones o si se están desviando hacia otros conceptos.

Habrá que ver hasta donde se transparenta el gasto en ese concepto y se dan a conocer las listas de pagos realizados ya en los primeros meses de la actual administración municipal, que encabeza el alcalde Américo Zuñiga Martínez.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario