jueves, 29 de mayo de 2014

Revivirán los Astilleros de Veracruz


Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Una muy buena noticia es la que se acaba de generar en el puerto de Veracruz esta semana, cuando se dio inicio a la construcción de cuatro remolcadores para Petróleos Mexicanos, en los ahora llamados Talleres Navales del Golfo, luego de cerca de 30 años de que no se hacían este tipo de trabajos.

En total serán 22 los barcos remolcadores que se van a construir en diferentes astilleros del país para Petróleos Mexicanos Pemex-Refinación con una inversión de tres mil 400 millones de pesos.

Cada una de las embarcaciones tiene un costo de nueve millones de dólares.

De ese tamaño son las inversiones y en consecuencia reactivación no solo de los Talleres Navales del Golfo, sino de la generación de empleos que tanta falta hacen.

Aunque lamentablemente, todavía los barcos de gran tamaño seguirán siendo contratados y construidos en el extranjero, pero como diría el filósofo del pueblo Pancho López, algo es algo.

Aunque los astilleros mexicanos cuentan con la capacidad técnica para construir los barcos, aquí sólo se hará la flota menor de la paraestatal, lo que permitirá la generación de al menos ocho mil empleos directos e indirectos.

Así y a casi tres décadas de no construir barcos en los astilleros veracruzanos, finalmente se reactiva la industria de construcción naval mexicana.

Astilleros de Veracruz, fue durante muchos años una de las empresas más importantes no tan solo del estado sino del país, por los buques y barcos de gran tamaño que se reparaban y construían, pero como suele suceder, poco a poco se fueron llevando los negocios hacia el extranjero y todo parece indicar que ahora sí, por el compromiso contraído por el presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer a la industria naval, se volverá a reactivar la construcción naval en Veracruz, en donde incluso se cuenta con una facultad de Ingeniería Naval en la Universidad Veracruzana.

El programa de construcción de naves para PEMEX demuestra que en México podemos construir barcos de diferentes calados y con diversas tecnologías. Estamos preparados para competir en el contexto de un mercado abierto que se dará con la Reforma Energética, la cual traerá mayores inversiones al país.

El Programa de Renovación de la Flota Menor de Pemex abarca nueve remolcadores cicloidales, siete asimutales y tres multipropósitos, así como tres chalanes, naves que serán construidas en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Baja California.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx      
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru    

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario