miércoles, 14 de mayo de 2014

Imagen Publicitaria y Anuncios en Xalapa

Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Desde tiempos de la colonia en nuestro país, se acostumbraba que las leyes y acuerdos dictados  en la corte española, al llegar a México, los encargados de aplicarlas, simplemente decían “Se acata, pero no se cumple” y de ahí que tengamos toda clase de normas y reglamentos, muy bien redactados, pero que lamentablemente no se cumplen.
Tal es el caso del municipio de Xalapa, en donde desde la pasada administración municipal se aprobó el llamado Reglamento de Desarrollo Urbano, que incluso dedica todo un Capítulo, el quinto, para definir y normar todo lo relacionado con “Imagen Urbana y Anuncios publicitarios”.
Pero, como ocurre desde tiempos de la Colonia, ese reglamento, aprobado por el pleno del cabildo en sesión ordinaria, se tiene pero no se cumple.
En teoría, la idea y el propósito es buena, se trata de “Regular y supervisar todo tipo de anuncios y publicidad que se instalen en el municipio, así como la aplicación de medidas de seguridad y sanciones; regulando el control de las obras de instalación, conservación, modificación, ampliación, reproducción y retiro de los mismos, con el fin de dar seguridad y bienestar a los habitantes del municipio”.
Sin embargo, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Américo Zuñiga Martínez pareciera que están más preocupadas y ocupadas en hacerse publicidad en los medios masivos de comunicación, que el poner atención a sus obligaciones como responsables de “cumplir y hacer cumplir las leyes”.
En las principales calles y avenidas, en el primer cuadro y en la periferia, se siguen colocando todo tipo de publicidad, de todos los tamaños y hasta en los árboles de parques y glorietas, sin que el alcalde y sus colaboradores más cercanos, las puedan controlar.
Precisamente, en el reglamento de Desarrollo Urbano se establece con toda claridad en el Artículo 3 que “Para el cumplimiento del presente reglamento, el Ayuntamiento tendrá las siguientes facultades: I.- Aplicar los ordenamientos urbanos expresados en el Programa de Ordenamiento Urbano y los planes parciales de desarrollo urbano, así como las normas y reglamentos relacionados con la planeación urbana”.
Pero en materia de publicidad, el municipio, simplemente es pura palabrería, verborrea incontenible, que no puede detenerse.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx    
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario