martes, 13 de mayo de 2014

Del libramiento de Coatepec y otras vías de comunicación



Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Ahora sí que como dijo el monje loco “nadie sabe, nadie supo” cuando finalmente fue abierto a la circulación el denominado libramiento de Coatepec, pero lo cierto es que a partir del pasado fin de semana, empezaron a circular por ahí todo tipo de vehículos.
Al parecer, porque no hubo ninguna notificación oficial por parte de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal en el estado de Veracruz, simplemente se decidió retirar las barricadas que impedían el acceso, para que los vehículos pudieran utilizar el libramiento.
Hay que recordar que ya desde el mes de diciembre, se había corrido el rumor –porque nunca se ha dado información oficial al respecto- se dijo que sería inaugurado el libramiento y que incluso, sería el presidente de la república, Enrique Peña Nieto quien vendría a cortar el listón.
Lo mismo ocurrió en enero, febrero, marzo, abril y finalmente en mayo, sin que nadie dijera agua va, se puso en operación.
Pero como el libramiento no se abría a la circulación de vehículos, incluso algunos ciclistas, encabezados por un ex alcalde coatepecano, ya la habían adoptado como velódromo para ir a andar en bici.
Al parecer el problema fue que precisamente la SCT trataba a toda costa, de que la obrita fuera inaugurada por el mismísimo presidente Peña Nieto, pero hasta la fecha no logró que el Estado Mayor Presidencial lo agendara en las actividades del primer mandatario.
Ahora se sabe, que la semana pasada, el miércoles para ser más precisos, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se entrevistó con el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza para tratar sobre el tema de las construcciones de autopistas, carreteras y libramientos en la entidad y posiblemente ahí fue donde se acordó abrir a los usuarios el libramiento de Coatepec.
En esa entrevista, se informó –que ahora sí, finalmente luego de quien sabe cuantos años- este mismo mes de mayo quedará terminada la autopista México-Tuxpan, que podría ser inaugurada, esa sí, por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en el mes de junio.
Aprovechando la visita presidencial al estado de Veracruz, se inauguraría entonces el libramiento de Coatepec.
La autopista Cardel-Poza Rica ya se licitó este mes y la Tuxpan-Tampico también este mes se publica la licitación.
Así las cosas, este mes podría ser histórico en materia de comunicaciones, si como se ha anunciado ya, en los próximos días deberán quedar terminados los últimos detalles de la obra que será el detonante de la zona norte, al poner al puerto de Tuxpan a tan solo tres horas y media del Distrito Federal.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx    
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario