martes, 27 de mayo de 2014

Alcalde de Xalapa Américo Zúñiga contra la política del presidente Peña Nieto



Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Contraria a la política del presidente de la república, Enrique Peña Nieto de garantizar el derecho de todos a estar informados, a través de los nuevos medios de comunicación, destacadamente Internet, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez en lugar de apoyar lo que constituye el espíritu de la Reforma en Telecomunicaciones, publicada la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación, pareciera que tratara de que en lugar de avanzar se estuvieran dando retrocesos.

Es bien sabido que algunos “políticos” cuando llegan al poder en algún cargo público, tratan de borrar y dejar sin efecto, lo hecho por su antecesor o antecesora, como fue en este caso de la ahora presidenta del PRI estatal Elizabeth Morales.

Vaya, para más, el alcalde panista de Boca del Río, Miguel Angel Yunes ya salió a declarar que habrá de instalar internet público gratuito en todas las plazas, parques y lugares públicos.

Pero en la capital del estado de los veracruzanos, el presidente municipal Américo Zuñiga en lugar de avanzar va como los cangrejos caminando para atrás.

Como es bien sabido, porqué así lo dio a conocer el propio presidente de la república, en una ceremonia especial, con la Reforma en Telecomunicaciones y la Estrategia Digital Nacional, “se desplegará una red troncal nacional de Banda Ancha con fibra óptica y una red compartida de acceso inalámbrico, para superar la falta de infraestructura a nivel nacional.

Pero además, “se ampliará la conectividad en sitios públicos. De los 38 mil puntos que ya están operando, principalmente en escuelas, hospitales y bibliotecas, se llegará a 250 mil sitios públicos en 2018.

Este Gobierno respeta y garantiza el derecho de todos a publicar e interactuar en los nuevos medios de comunicación, incluidos los medios digitales y las redes sociales.

“Tener acceso a Internet es un paso fundamental para transitar hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento; hacia un porvenir incluyente y próspero para todos los mexicanos. Con mayor cobertura de Internet y banda ancha, y acceso abierto a contenidos de calidad, México avanza hacia un futuro de mayor igualdad”.

“Para reafirmar mi convicción de insertar a México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento; hoy promulgué las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología; a la Ley General de Educación; y a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Esta legislación permitirá a los mexicanos el libre acceso a la producción científica y académica, que haya sido financiada –parcial o totalmente– con fondos públicos.

Es decir, se pondrá una gran cantidad de conocimiento, investigaciones y datos en línea, para que cualquier usuario pueda acceder a él, de manera abierta, SIN barreras legales, técnicas o financieras.

Para ello se creará el Repositorio Nacional de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, de Calidad e Interés Social y Cultural, que estará disponible para toda la sociedad.

De esta manera, el Gobierno de la República reafirma su compromiso con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Queremos generar más conocimiento, a fin de detonar todo el potencial de México”.

En Xalapa, la capital de todos los veracruzanos, el neo alcalde Américo Zúñiga Martínez pareciera estar empeñado no solo en no avanzar, sino por el contrario retroceder en los pocos pasos que ya se habían dado en la pasada administración de su antecesora la ahora presidenta del PRI Estatal, Elizabeth Morales, que había puesto en marcha un programa para facilitar el acceso de los xalapeños a las redes de internet de manera gratuita en el centro y en las delegaciones regionales del municipio.

Pero resulta que al inefable alcalde Xalapeño, se le ocurrió que para “mejorar la imagen urbana” del centro histórico había que mandar a quitar a todos los vendedores ambulantes, boleros y de paso el módulo de internet que se encontraba precisamente en el frente del parque Juárez, donde todo mundo podía pasar a hacer uso de las computadoras y el internet, mandándolo a la parte trasera del monumento al Benemérito de las Américas don Benito Juárez, justamente al lado de los baños públicos.

Eso no es todo, porque los módulos que se instalaron en las colonias para uso de los vecinos, tampoco están funcionando, ya que permanecen cerrados, abandonados, como esperando que sean saqueados por los delincuentes, para entonces justificar su cierre definitivo.

Lástima, que el neo alcalde de Xalapa –priista por cierto- se comporte como un funcionario opositor, que apenas ha empezado a subir los peldaños de la política y no sepa o no quiera alinearse con los programas del Presidente de la República.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx      
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru    

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario