lunes, 21 de abril de 2014

Veracruz, cien años de ser heroica

Por Miguel Angel Cristiani G.
Con motivo de la celebración este lunes de los 100 años de la gesta heroica del pueblo veracruzano, que luchó en la defensa de la invasión norteamericana, efectuada la madrugada del 21 de marzo de 1914, nuevamente vuelve a cobrar relevancia nacional este acontecimiento, que en los últimos años había sido minimizado por las autoridades federales.
Hoy nuevamente los festejos son encabezados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y tendrán como escenario la macro plaza del malecón del puerto, en donde han sido trasladados los restos de los cadetes navales que murieron defendiendo a la patria.
Al respecto, un dato interesante que no es muy conocido es el hecho de que en la invasión norteamericana de 1914, nuestro país tuvo 172 muertos, en tanto que el ejército invasor solamente 22, habiendo sido capturados 250 civiles veracruzanos y de los estadounidenses fueron 70.
Aunque mucho se ha estado hablando respecto de la invasión nortemaericana a nuestro país en 1914, habría que recordar que una de las causas principales que precipitó la llegada de las fuerzas extranjeras, fue el tratar de evitar que arribara al puerto la embarcación Ipiranga –la misma en la que partió Porfirio Díaz a Europa del puerto de Veracruz- pero ahora cargada con un importante pertrecho militar para el gobierno del entonces Victoriano Huerta.
Victoriano Huerta llegó al poder precisamente por el apoyo de los Estados Unidos, pero al efectuarse un cambio de presidente, Woodrow Wilson ya no se le tuvo en gracia y ordenó un bloqueo de abastecimiento de armas por la frontera.
Al encontrar la aduana de Veracruz ocupada por tropas estadounidenses, no fue sino hasta el 27 de mayo, después de tocar otros puertos, que el Ipiranga desembarcó las armas en el antiguo Puerto México, hoy Coatzacoalcos.
La ocupación norteamericana del puerto de Veracruz se efectuó el 21 de abril de 1914. Fue llevada a cabo por el Contraalmirante Fletcher, obedeciendo las órdenes del gobierno norteamericano en el sentido de no permitir el arribo del buque alemán.
El general huertista Joaquín Mass, comandante de la guarnición de la plaza, retiró a sus tropas de la ciudad, pero contraviniendo sus órdenes, los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y el pueblo de Veracruz iniciaron la defensa.
 La batalla duró más de doce horas, hasta que el fuego de los buques de guerra estadounidenses anclados en el puerto, y la falta de ayuda del gobierno de Victoriano Huerta, obligaron a los defensores de Veracruz a retirarse. El saldo de esa acción fue de 19 marines y 126 mexicanos caídos.
 En todo México hubo grandes manifestaciones antinorteamericanas, Venustiano Carranza exigió la retirada de los marines. Esto obligó al presidente Woodrow Wilson a detener la agresión: sus soldados ocuparían por unos meses el puerto de Veracruz, pero en contra de sus planes originales, no avanzaron más.
 Con ello fracasaba la política del presidente estadounidense, quien había intentado de intervenir por distintos medios en la política interna de nuestro país.
 Contrariamente a las expectativas de Wilson, la derrota de Huerta y la victoria de los grupos revolucionarios aumentaron los problemas a los que Estados Unidos se enfrentaba en México, y la única forma de distender las relaciones con las facciones revolucionarias fue la retirada incondicional de los marines que ocupaban el puerto de Veracruz.
Fue hasta noviembre que las fuerzas constitucionalistas del general Cándido Aguilar recuperaron la ciudad cuando el 23 de noviembre de 1914 las tropas estadounidenses se retiraron.
Estos hechos le valieron al puerto de Veracruz el que haya sido declarado por cuarta vez como “heroico”.
Sin embargo, sería conveniente, que así como se hace el 5 de mayo en la batalla de Puebla contra el ejército francés, o en el Castillo de Chapultepec, en este puerto se preparara también una representación masiva, para mostrar los acontecimientos más relevantes de la lucha contra el ejército invasor.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx 
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario