jueves, 3 de abril de 2014

Trabajo coordinado con la federación, rinde frutos en política ambiental de Veracruz

1

Contará el estado con un reglamento más moderno, que involucra participación social para proyectos de infraestructura y dar un adecuado manejo a los residuos

Boca del Río, Ver., 03 de abril de 2014.- Veracruz es la sede regional de Consulta Pública del Programa Nacional de Prevención y Gestión Integral de Residuos de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Taller en donde el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, resaltó que el trabajo coordinado con la Federación rinde frutos en materia ambiental.

Al participar en importante espacio aseguró que la agenda de residuos sólidos es una prioridad para el Gobierno del Estado, por lo que contará con un reglamento más moderno, que involucra participación social para proyectos de infraestructura que se requiere para dar un adecuado manejo a los residuos, propuesta que fue enviada al jurídico del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que con este esquema se evoluciona de rellenos sanitarios a proyectos de infraestructura de gestión integral de los residuos, para generar una aportación en términos de empleos verdes, economía ambiental y promueve inversiones en el estado para valorizar los residuos, recuperación, aprovechamiento, reciclaje y aprovechamiento térmico de generación energética.

Se contemplan ocho regiones susceptibles de recibir estos proyectos, bajo una economía de escala, con lo que se busca que al término de la administración, se manejan adecuadamente el 80 por ciento de los desechos, por lo que este año se impulsarán esquemas regionales para este fin.

Mencionó que por la geografía veracruzana es compleja la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, por lo que se trabaja en la conformación de las bases que permitan establecer esquemas a través del Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, que contempla proyectos estratégicos para la creación de nueva infraestructura, bajo un enfoque regional y el saneamiento de los tiraderos a cielo abierto.

Ante titulares de dependencias ambientales de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Alvarado Martínez señaló que el éxito de los esquemas está ligado al interés y disposición de las autoridades municipales, sobre todo ahora que los ayuntamientos tienen la gran oportunidad de elaborar sus Planes Municipales de Desarrollo, quienes además con este taller tienen la oportunidad de permear en los gobiernos locales a fin de que homologuen sus políticas con las líneas que marca el Programa Nacional.

Refirió que al igual que Veracruz, los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, enfrentan problemas similares en esta materia, pues generan el 13 por ciento del total nacional de los residuos sólidos urbanos y alojan el 10 por ciento de las empresas generadoras de residuos, tarea prioritaria que debe ser atendida por los tres órdenes de gobierno.

Señaló la importancia de aprovechar esta oportunidad de nutrir las aportaciones  al documento que indicará las políticas públicas que se deberán seguir en esta materia en los próximos años, ya que en la medida que se avance, se darán pasos importantes hacia el desarrollo sustentable de las entidades federativas y del país.

Indicó que este ejercicio de participación ciudadana en torno al Programa Nacional de Prevención y Gestión Integral de Residuos, se presenta en un momento clave.

Por otra parte, el delegado federal de la Semarnat, José Antonio González Azuara, apuntó que este programa busca reintegrar los residuos sólidos a la cadena productiva, aprovechamiento de los mismos, como una ventana de oportunidad para generar fuentes de ingresos  para las familias Veracruzanas.

La coordinadora del Proyecto Renovación del PNGIR de la dirección general de Fomento Ambiental, Maite González Labastida, detalló que con la participación de las entidades se elaborará el programa nacional, que tiene como finalidad mejorar la infraestructura para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Destacó la participación de las cuatro entidades y el respaldo del Gobierno de Veracruz para la realización del taller.

Presentes, la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca, Helena Iturribarría Roja; el delegado de la Profepa, Eduardo de Castro Palomino, y el procurador ambiental estatal, Dalos Ulises Rodríguez Vargas; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario