martes, 1 de abril de 2014

Los mercados municipales, una tradición que perdura




Por Miguel Angel Cristiani G.

Los mercados municipales, además de ser centros de abasto de frutas y verduras, también son atractivo turístico para los turistas que buscan un lugar en donde comer “rico y barato”.
Las fondas en casi todos los mercados, son lugares en donde se pueden consumir sabrosos y económicos antojitos, con el tradicional toque hogareño, por lo que son buscados por propios y extraños.

Muchos turistas, cuando van de viaje a otras ciudades, saben que el mejor lugar para comer sin tener que gastar en un caro menú es en los mercados.

Son famosos los puestos de antojitos en los mercados de la Rotonda, las fondas del Jáuregui, los tacos de Los Sauces y hasta hace poco, las cocinas económicas en San José.

Pero desafortunadamente, desde tiempos del presidente Adolfo López Mateos, en que el gobierno municipal construía y entregaba los locales en los mercados populares, ya no se han vuelto a construir nuevos edificios.

Al contrario, los que ya están, sufren hoy en día del abandono por la falta de mantenimiento en las instalaciones.

Los políticos –de todos los niveles- cuando andan en campaña en busca del voto del pueblo, solamente es cuando se van a meter a un mercado a las fondas, para que les tomen la foto comiendo un taco o estrechando la mano del carnicero o la vendedora de frutas, pero luego que llegan al poder, no se vuelven a parar ni de chiste.

Cuando se invierte en dar mantenimiento a algunos mercados, solamente se trata de darles una manita de gato por fuera, se pintan de colores, pero el interior sigue siendo el mismo.

Los comerciantes de mercados populares, han tenido que salir a las calles en las colonias, para ocupar unas cuadras, en improvisados puestos, para poder ofertar sus mercancías, en los llamados tianguis.

Porque ahora lo que está de moda, son las plazas y centros comerciales, que han venido desplazando no solo a los tradicionales mercados, sino también a los pequeños estanquillos de la cuadra en las colonias.

Hay que volver a nuestras tradiciones, no dejemos de ir al mercado, a comprar las frutas y verduras de la semana.


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx/
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario